VISOR NAYARITA: LA LEY NO DEBE SER LETRA MUERTA.

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

13 / Noviembre / 2017

El Gran Desafío de la Ley, es llevarla a la práctica, porque Ley que no se aplica es Letra Muerta, lo que constituye una burla para quienes confían en su aplicación, De nada sirven las Leyes si no son aplicadas para las que fueron propuestas y votadas, el marco jurídico violentado es síntoma de un gobierno que va en decadencia.

De su buena aplicación depende el funcionamiento en la aplicación de los programas y planes gubernamentales, por lo que urge combatir la Impunidad de funcionarios, atacar las estructuras caciquiles y partidistas, los desvíos, fraudes, las mordidas, los embutes, la opacidad y la falta de control de estados y municipios, acotar el fuero de funcionarios para que si se persisten en estas prácticas puedan ser sancionados y no exista impunidad. Las cosas no cambian con la simple publicación de la Ley.

El caso de los paradise papers, es tan solo un ejemplo, en él se revelan cuentas secretas sobre las operaciones en paraísos fiscales de personas y empresas con actividad económica en México, en este caso se muestra la tibieza del Sistema de Administración Tributaria, que investiga pero no emprende acciones penales en contra. El SAT recupero 412 millones que no se habían declarado lo que le permitió recaudar 30 mil millones de pesos mas, pero hasta ahi. Aunque el invertir en estos llamados paraísos no es en sí ilegal, pero lo que hay detras de estas estructuras si son actividades ilicitas como: dinero negro provenientes del tráfico de drogas, delincuencia, terrorismo etc., y como tales deben ser sancionadas. Por lo que no se aplica la ley.

En Nayarit, ya no existe el fuero, lo que hace posible que si se denuncia, se podrá aplicar los castigos y sanciones, pero frente a los conflictos y hechos consumados, la justicia se mantiene expectante, los casos de asesinatos -que no cesan-, y cada día aumentan, no son investigados por la simple aseveración de que las víctimas pertenecían a la delincuencia Organizada, quedando como simples estadísticas, sin tomar en cuenta el dolor que flagela a los familiares, No se aplica la Ley.

El caso del exgobernador a quien ya se le comprobaron desvíos por 741 millones tan solo en el ejercicio 2016, constituye uno de los talones de Aquiles de la actual administración Nayarita, que por ahora le está dando largas al asunto a pesar de sus ardientes señalamientos de que se actuaría en su contra, tal actitud está visto por la ciudadanía como un acto de complicidad y encubrimiento, por lo que a la fecha no se ha ejercido la Ley.

Se requiere pues, una reestructuración integral en la procuración e impartición de justicia, aunque se nombre al Fiscal General, esto no asegura que haya paz y tranquilidad después de su nombramiento; se requiere que el Gobernador asuma sus compromisos y actúe en consecuencia, antes de que nos convirtamos en una entidad fallida a merced de la delincuencia organizada. Por lo pronto los encargados de la Seguridad de los Nayaritas, se seguirán pasando la bolita y la responsabilidad de quien aplique la justicia.

Sobre el Congreso recae la tarea no solo de presentar iniciativas de ley, sino de aplicarlas, lo que conlleva a legislar con otra perspectiva, porque el cambio de fondo debe pasar por el fortalecimiento en la formación y capacitación de las policías, la inteligencia y la investigación patrimonial y la prevención del delito.

Se debe enfrentar el costo político y no hacer ,oídos sordos a los eventos que ya están siendo comunes en nuestra tierra, es urgente volver a la debida aplicación de la Ley. Porque: La mejor forma de rehuir la responsabilidad es reconocerla y no actuar en consecuencia. Al Tiempo.

Esperemos y comentaremos...frago2009@hotmail.com