IMSS: los accidentes de trabajo se originan por múltiples factores

13 / Noviembre / 2017

Los riesgos de trabajo tienen un origen multifactorial, pero principalmente en la falta de implementación de un sistema de prevención de riesgos de trabajo en las empresas, señaló la especialista en seguridad e higiene en el trabajo del Hospital General de Zona (HGZ) I del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Selene Vázquez Chavez

Informó que en la entidad se está trabajando en fortalecer la cultura de seguridad e higiene en el trabajo ya que es sumamente importante, sobre todo porque se trata de cuidar la integridad de los trabajadores, y en este objetivo el cumplimiento normativo coadyuva a prevenir todo tipo de accidente y enfermedades de trabajo.

Nosotros como IMSS coadyuvamos con las empresas que tienen alto índice de siniestralidad con un programa y un estudio de seguridad e higiene, con el cual los apoyamos a disminuir los accidentes de trabajo. Es una metodología que ya está establecida para disminuir dichos riesgos, dijo la especialista.

Añadió que se está promoviendo el cumplimiento del marco normativo ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en donde se invita a las empresas, instituciones educativas, de salud, sindicatos y cámaras empresariales, así como a los trabajadores a involucrarse más en este tema. Ambas partes deben asumir el compromiso de la prevención y en este tema las empresas se han estado involucrando más.

Al abordar el tema de los tipos de accidentes más frecuentes, Vázquez Chavez dijo que aquí en el estado, los que han generado defunciones o incapacidades permanentes son principalmente los trabajos en altura y las consecuencias son traumatismos craneoencefálicos.

Tras señalar que se inició un curso que se denomina investigación de accidentes de trabajo en base a una metodología que se denomina el árbol de causas, la especialista destacó que en este curso se analizan diferentes accidentes aquí en el estado por lo que los participantes analizan las diferentes causas y en donde se recomiendan medidas correctivas y preventivas.

La función del IMSS en el tema de seguridad e higiene, es asesorar a las empresas y coadyuvar a prevenir riesgos de trabajo, en donde generalmente vemos que el tema de prevención como una inversión, no como un gasto. Una defunción genera muchos costos y muchas empresas han visto afectadas por esta situación.

Finalmente, la especialista del Hospital General de Zona (HGZ) No 1 reiteró que si se invierte en prevención, los centros laborales van ahorrar mucho, y nuevamente hacer énfasis en el trabajador, se tiene que priorizar la seguridad del trabajador, fomentar la cultura de prevención en materia de riesgos de trabajo, y eso se logra sólo con trabajo en equipo.