Se coordinan los tres poderes del estado para implementar el nuevo sistema de justicia laboral

14 / Noviembre / 2017

Tepic, Nay., 13 de noviembre de 2017. Representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Nayarit manifestaron su compromiso de colaborar para que antes del 24 de febrero próximo esté en vigor en nuestro estado el nuevo sistema de justicia laboral, conforme a la respectiva reforma legal impulsada por el Gobierno de la República.

Dicha reforma significará una nueva forma de resolver las controversias obrero-patronales mediante centros de conciliación a cargo de los poderes ejecutivos de los estados y tribunales que ahora formarán parte de los poderes judiciales. Las actuales juntas de conciliación y arbitraje seguirán funcionando hasta desahogar los asuntos que tengan en trámite a la entrada en vigor del nuevo sistema.

En el encuentro efectuado en el Centro Regional de Justicia Penal de la capital nayarita, pidió hacer uso de la palabra el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nayarit, José Francisco Talavera del Río, y dijo que uno de los aspectos que darán mayor confianza a la reforma laboral es que las controversias obrero-patronales podrán ser resueltas por jueces del Poder Judicial.

El diálogo inició con una exposición de la titular de la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Federación, doctora Ángela Quiroga Quiroga, y por el Poder Ejecutivo del estado intervinieron los secretarios del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico, Ernesto Navarro González, y el de Planeación, Programación y Presupuesto, José David Guerrero Castellón, así como el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Manuel Ahumada Hernández.

Por el Poder Legislativo participaron el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leopoldo Domínguez González, y el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Javier Hiram Mercado Zamora, mientras que por el Poder Judicial asistió el pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, encabezados por su presidente, Pedro Antonio Enríquez Soto.

El presidente del Tribunal Superior propuso la conformación de un grupo de trabajo interinstitucional para que los poderes del estado atiendan en el ámbito de su competencia las necesidades de legislación, organización, presupuestarias y capacitación, entre otras, a fin de implementar un sistema de justicia laboral que garantice la inversión, el empleo y estabilidad de las familias en Nayarit.

Manifestó igualmente la necesidad de que dicho esfuerzo interinstitucional se canalice también a atender los enormes retos que representan las reformas legales que deberán entrar en vigor en enero próximo en materia de oralidad mercantil y en marzo en la materia familiar.

Al término de la reunión quedó de manifiesto que el grupo de trabajo relacionado con la reforma laboral será instalado en acto público a realizarse en breve.