La asesoría que brindan los técnicos de Sanidad Vegetal, no son del todo aprovechados por los propietarios de huertas de mango: Brígido Polanco

15 / Noviembre / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Hay formas de abaratar el calendario de costos de fertilizantes, y foliares entre el campesinado, solamente hay que seguir las indicaciones de quienes laboramos en la Junta de Sanidad Vegetal, dijo en entrevista el agrónomo Brígido Polanco Mártir.

Esta fórmula se puede aplicar, además de las huertas de mango, en los cultivos de frijol, dijo el entrevistado, este producto de inicio se puede aplicar en el frijol este producto orgánico, te digo, estamos en coordinación con el extensionismo; es un programa que maneja la SAGARPA, es un programa que lleva extensionismo que lleva el ingeniero Joel, conjuntamente con los Técnicos de la JSV, brindándoles asesoría a varios ejidos entre ellos Sentispac, y como te digo estamos preparando el Briol, que es preparado a base de excremento de vaca, se le aplica suero o leche, melaza roca fosfórica y harina de hueso y ceniza principalmente y te digo los costos para preparar este foliar anda para producirlo en 40 días lo tienes en 800 cincuenta pesos. Los dividido entre 200 litros de agua, es decir en el tambo de foliar viene saliéndole al productor en 4 o 5 pesos el litro, entonces este producto te sirve para aplicarlo en huertas de mango y también sirve para aplicarlo en cultivos de frijol.

Brígido Polanco, manifiesta que este tipo de programas de enseñanza lo aplican en los ejidos que los solicitan por medio de sus presidentes de los comisariados ejidales, solo que los productores no acuden a estos programas de enseñanza de preparación de foliares, se programa una reunión en equis ejido y solamente acuden 6 o cuando mucho 10 personas. Yo por tener una antigüedad laboral en Sanidad Vegetal, tengo muchos amigos, y estos me dicen: Ingeniero Brígido, mejor tu prepara el foliar y luego nos lo vendes. Y esa no es la intención de SV, la intención no es la de darle pescado al hombre, la intención es enseñarlo a pescar para que continúe alimentándose junto con su familia.

Finalmente el presidente de la institución de apoyo al campo, Ing. Blas Olivo Topete, hace un llamado a los usuarios de SV para que se pongan al corriente con sus pagos de trampeo y demás, ya que Sanidad Vegetal no vive de apoyos gubernamentales, como algunos huerteros quieren hacer creer; Sanidad vegetal subsiste de las aportaciones que hacen los dueños de huertas de mango, por la instalación de trampas para los ineptos, y demás. La asesoría es gratuita pero el personal percibe un salario que debe de ser remunerado, señaló el funcionario.