Conmemora ISSSTE Día Mundial de la Diabetes

15 / Noviembre / 2017

Hace 14 años fui diagnosticada con diabetes, una enfermedad que me acompañará el resto de mi vida. Por eso decidí aprender a vivir con ella para no sufrir las complicaciones que me puede causar, o bien, para que no me afecten demasiado y tener una mayor calidad de vida señala Elvira Delgado Espain, paciente del Módulo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE) del ISSSTE.

Al lado de sus compañeros, Elvira fue la protagonista de la feria de la salud que la clínica de medicina familiar Dr. Joaquín Cánovas Puchades organizó en el Día Mundial de la Diabetes para sensibilizar a la población que vive con la enfermedad, así como a quienes no la padecen a prevenir su aparición mediante la adopción de hábitos saludables y chequeos constantes de salud.

En presencia del subdelegado médico, Octavio Caro Velarde y las autoridades de la clínica, fueron los propios pacientes del MIDE quienes mostraron las opciones que el ISSSTE ofrece para tratar y prevenir la diabetes desde un esquema integral. Lo anterior fue expuesto mediante un programa que incluyó charlas motivacionales, activación física, estampas de baile, así como dinámicas y pláticas para conocer y tratar la enfermedad.

De acuerdo a uno de los médicos responsables del MIDE, José Alejandro Reyes Monroy, desde 2007 el programa trata al paciente con diabetes o en riesgo de desarrollarla desde un esquema multidisciplinario que concentra el trabajo de médicos diabetólogos, nutriólogos, activadores físicos, psicólogos y dentistas que ayudan al paciente a entender la enfermedad y tener el control de la misma para evitar o disminuir el impacto de los estragos que puede causar.

Nuestra intención es mostrar que un paciente que vive con diabetes puede tener una excelente calidad de vida si está al pendiente de su salud y adopta hábitos adecuados; lo mismo para una persona sana que tenga la intención de mantenerse en ese estado y evitar, no sólo la diabetes, sino otras enfermedades crónicas como la hipertensión.

Cabe destacar que los integrantes del MIDE diversos artículos para el cuidado de su salud como cintas métricas de bolsillo para medir la circunferencia de su cintura y, de esta manera, controlar el sobrepeso y la obesidad, que son dos enfermedades relacionadas con la aparición de diabetes.

Además de las charlas educativas, el personal de enfermería y trabajo social ofrecieron a los presentes un menú diseñado por el equipo de nutriólogos a efecto de dar a conocer las diferentes opciones nutrimentales, la forma de preparación de alimentos sanos, así como las equivalencias de calorías en los distintos grupos alimenticios.