El 68 por ciento de la producción de miel en México es para exportación: Manuel Humberto Cota Jiménez

16 / Noviembre / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- La apicultura en México tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadoras de divisas, dado que exportamos el 68 por ciento de la miel producida en nuestro país. Así lo informó el Senador de la República por Nayarit, Manuel Humberto Cota Jiménez. Añadiendo que en el punto de acuerdo presentado por el Senador Miguel Romo, se menciona que la miel de origen mexicano, es una de las mieles de mejor calidad en el mundo, ya que cumple con los más altos estándares de calidad en materia de sanidad e inocuidad.

Indicó Cota Jiménez que en el ranking mundial de los principales países productores de miel, México se posiciona en el octavo sitio, con una producción que alcanza los 58 mil 600 millones de toneladas de miel. Siendo los principales productores, en primer lugar China, con una producción de 446 mil millones de toneladas; en segundo lugar Turquía, con 88 mil millones; y, en tercer lugar Argentina, con 75 mil millones de toneladas.-

La producción nacional se vende en los mercados de Alemania, país al que se destina cerca del 60 por ciento del valor de las exportaciones, seguido de Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Arabia Saudita, entre otros.

Recordó que en el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, la miel mexicana junto con otros productos agropecuarios, tienen un trato favorable, con un arancel preferencial, siendo que ningún otro país en el mundo paga un arancel tan bajo como el que paga México.

Cota Jiménez, señaló: ahora bien, en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, para el sector apícola representa una oportunidad de expansión del mercado, esto es viable para la miel mexicana, aprovechando la cercanía geográfica y las ventanas comparativas entre estos países, principalmente con los Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado de la República indicó que debido a la gran demanda de miel natural que se presentó en Alemania durante los últimos años, la mayoría de los productores mexicanos de miel concentraron sus actividades en el mercado alemán, dado que representa una muy buena oportunidad de mercado; sin embargo, la demanda de miel en dicho país no ha aumentado en la misma proporción, que se incrementa la producción nacional en nuestro país.

Por ello, dijo, cobra importancia aprovechar los tratados comerciales para incrementar los niveles de exportación en la coyuntura actual de negociación con nuestros vecinos de América del Norte y otras latitudes. En 2015 los apicultores de nuestro país lograron un reto de exportación de miel, con un volumen de 42 toneladas y un valor de 156 mil millones de dólares. En el país existen 2 millones de colmenas a cargo de 42 mil apicultores, que en promedio producen 56 mil toneladas, con un valor de mil 900 millones de pesos anuales. La producción promedio en los últimos cinco años, es de 58 mil toneladas anuales y se concentra en las regiones del centro y sureste de nuestro país, zonas con condiciones para el establecimiento de colmenares; no obstante, existen en el noroeste y noreste de México zonas susceptibles de ser explotadas por su humedad. Figuran entre los principales estados productores, los estados de Yucatán, con 11 mil toneladas; Campeche, con 8 mil; Chiapas, con 5 mil; Jalisco y Veracruz, con 5 mil y 4 mil toneladas respectivamente.