Intensifica IMSS La aplicación de vacuna contra la influenza

16 / Noviembre / 2017

La vacunación ha sido una gran estrategia preventiva en el mundo, en el país y en nuestro estado. Es ahora la forma de anticiparnos a la enfermedad por influenza, informó el coordinador delegacional de salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Carlos Enrique Díaz Aguirre.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit continua la vacunación contra la influenza estacional 2017-2018, en la que se contempla una meta de aplicación de 98 mil 800 dosis de la vacuna trivalente, que está compuesta para combatir tres tipos de virus: H1N1, H3N2 e influenza estacional tipo B, señaló el especialista.

El epidemiólogo explicó que la vacuna contra la influenza en esta temporada va dirigida principalmente a los niños menores de cinco años, a las personas mayores de 60 años, con especial énfasis a las mujeres embarazadas y los trabajadores de la salud.

Explicó que la vacuna está indicada para las personas de cinco a 59 años de edad y además en quienes padecen factores de riesgo, como obesidad, sobrepeso, enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes mellitus e hipertensión arterial, asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Durante los seis meses que dura la campaña de vacunación en beneficio a la población derechohabientes, el IMSS tiene programado aplicar más de 98 mil dosis, para ello se cuenta con 26 módulos en las unidades de medicina familiar de Nayarit, añadió el coordinador médico.

El especialista puntualizó que la vacuna de influenza protege a la personas de las posibles complicaciones de la enfermedad, es una vacuna segura y efectiva, las reacciones son mínimas y locales como eritema o dolor del sitio de aplicación, sin llegar a efectos adversos de gravedad.

La vacuna es una fortaleza para nuestro sistema inmunológico para prevenir enfermedades como la influenza y estamos intensificando su aplicación en los meses de octubre, noviembre y diciembre para que tengamos la mayor cobertura de personas protegidas, señaló Diaz Aguirre.

Finalmente el epidemiólogo hizo un llamado a los derechohabientes para que acudan tanto en los turnos matutinos, como vespertinos a sus unidades médicas de adscripción, para que les aplique la vacuna contra la influenza.