NAYARIT PLURAL: ¡Urge nombramiento del fiscal!

Por Fernando Gutiérrez Meza

16 / Noviembre / 2017

Tal parece que la ola de violencia no cesa en Nayarit, los medios alternativos e impresos a diario y en cualquier momento son testigos de asesinatos, levantones y hechos de sangre, como se vivía en el anterior gobierno y desafortunadamente continúan todavía.

La sociedad nayarita y sectores sociales se encuentran preocupados del panorama que impera en la entidad, en que la capital nayarita no es la excepción, pues también aquí tienen su punto de operación estos grupos.

Se presume que hay ausencia de coordinación de parte de los niveles de gobierno en la lucha contra el crimen organizado, factor que influye para que sigan esos hechos de sangre como parte de los reacomodos, según comentan.

El Congreso del Estado tiene la Facultad de designar al Fiscal General, de Delitos Electorales y Anticorrupción, pero principalmente al sucesor del Diablo, como se le conocía a Veytia, quien todavía tiene control al interior de esa institución, debido que varios funcionarios siguen ahí.

Particularmente, es urgente que se tenga el titular definido en la Fiscalía General, donde se encuentra como interino Petronilo Díaz Ponce Medrano, quien seguramente ocupará ese cargo por nueve años, como aprobaron en fechas recientes los legisladores.

Pese que existen diez candidatos para ese cargo, casi es un hecho que el Compostelense será el favorecido, luego que el jefe del Poder Ejecutivo reciba la terna para nombrar a uno de éstos.

Trabajar con honestidad en sistema anticorrupción

El presidente del Sistema Local Anticorrupción, José Pilar Navarrete Zavala, dio a conocer que se trabajara en la revisión de atención ciudadanía sobre actos de corrupción, para evitar que se presenten aspectos como ocurrió en el pasado, comentó el responsable de esa institución en Nayarit.

La tarde de ayer miércoles quedó instalado esta nueva dependencia, luego de un evento celebrado en la sala de juicios orales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit.

De inicio, la Fiscalía Anticorrupción aún no cuenta con oficina propia donde atender, aunque para eso se hayan aprobado por el anterior Congreso la cantidad de cinco millones de pesos, por lo que de inicio comienzan mal, pues se desconoce a dónde fue a parar ese dinero.

Sin embargo, Navarrete Zavala, asegura que la función de esa, Fiscalía estará apegada a la Constitución y las Leyes que de ella emanan.

Arrancó campaña en San Blas

El proceso electoral a celebrarse en la cabecera municipal de San Blas será un termómetro para conocer la percepción de la gente, sobre el trabajo realizado por los partidos que llegaron al poder estatal y en los municipios.

Este miércoles arrancó la campaña en ese costero lugar, bajo un ambiente de fiesta y entusiasmo, donde el candidato común de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), a Regidor por la demarcación 1 del municipio de San Blas, Santos Humberto Vargas Coronel, inició las actividades proselitista en el contexto de elección extraordinaria, donde aseguró que estamos unidos, fuertes y listos para ganar.

Dicho abanderado es respaldado por la dirigencia estatal y municipal del PRI, así como arropado por militantes, simpatizantes priístas y del Verde Ecologista, y por ciudadanos de San Blas, Santos Vargas, y su suplente, Misael Abisaí Álvarez Lorenzana, se concentraron en la sede municipal del PRI, donde comenzaron sus actividades de proselitismo que se desarrollarán durante los próximos14 días, a fin de que la ciudadanía acuda de nueva cuenta a las urnas el próximo 3 de diciembre.

Acompañado del Secretario de Acción Electoral, Carlos Ramírez, representante de Enrique Díaz, líder estatal del PRI; del dirigente municipal de San Blas, Mauricio García; así como de líderes sociales del municipio, Santos Vargas patentizó su compromiso con la ciudadanía de encabezar una campaña propositiva, cercana a su gente y respetuosa.

El candidato común de la Coalición Nayarit de Todos llamó a sus opositores a respetar la legalidad durante este proceso electoral, único en el país, y a emprender una campaña limpia sin ataques y descalificaciones.

Santos Vargas apuesta por encabezar una campaña centrada en debate, ideas y propuesta, destacando que lo primordial es conquistar y convencer al electorado de su demarcación, respondiendo a temas prioritarios en los que trabajará si gana la contienda, como el mejoramiento de los servicios básicos, así como abanderar y defender las causas ciudadanas como Regidor.