Desarrollo Rural entrega beneficios a productores de Compostela

16 / Noviembre / 2017

Por Antonio Siordia (Donkey)

Compostela, Nayarit. – El apoyo al campo es y será siempre una prioridad para la administración que encabeza la Alcaldesa Gloria Elizabeth Núñez Sánchez y en atención a ello estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para respaldar a los productores de la parte alta y costera del Municipio, expresó el titular de desarrollo Rural, Rafael Macarena Solís.

En cuanto a las acciones que se han emprendido para beneficio del sector campesino – destacó el funcionario–, además de iniciar la rehabilitación de caminos saca-cosechas, se hizo entrega de semilla certificada y mejorada a los productores de frijol de la zona costera que pudieron tener acceso al programa kilo por kilo que es impulsado por Gobierno del Estado a través de la SEDERMA.

En este sentido –dijo– que la semana pasada concluyó la entrega de semilla de la variedad que los productores eligieron, como negro Jamapa y Pinto Saltillo, variedad certificada que viene a mejorar la genética del frijol que se cultiva en la zona costera de Compostela y que se encontraba muy deteriorada, según los propios campesinos.

Nos dicen los frijoleros – indicó– que nunca se les había otorgado el apoyo de lo que es semilla certificada por un organismo federal como es la SAGARPA, ellos ya habían tenido este apoyo, pero era semilla que nomás limpiaban y cribaban, pero esta que recibieron ya viene certificada y les garantiza seguirla utilizando por varios años.

Explicó que el programa kilo a kilo, quiere decir que una vez que el productor coseche tiene la obligación y el compromiso de regresar los mismos kilos de frijol que recibió al Presidente del Comisariado Ejidal para que en el siguiente ciclo agrícola volverlos apoyar con esta semilla.

Con relación a los caminos saca-cosechas –aseguró– que ya están rehabilitando los de Librado Rivera, Miravalles, Refilión Juan Escutia, y en breve tendremos reparados los de los ejidos de la parte alta, cuyas acciones también se efectúan en la zona costera y confiamos en que en dos meses tal como lo anunció la Alcaldesa sean concluidos en su totalidad, ya que se está trabajando con maquinaria pesada de Gobierno del Estado y el Municipio.

En cuanto a otras actividades –agregó–, la propagación de la Roya, es un problema grave que afecta a todos los productores cafetaleros y que de no erradicarla acabara con los cultivos en su totalidad, en cuya tarea estamos trabajando en equipo con los cafetaleros ya que hasta el momento dicha plaga tiene invadido el 80 por ciento de sus cultivos.

La presidente Municipal Gloria Elizabeth Núñez Sánchez está preocupada por este caso – sostuvo– por lo que estamos haciendo visitas a las fincas cafetaleras y recomendando a los productores acciones inmediatas que deben de realizar, como limpieza y poda de plantas, así como la aplicación de ‘Plupiafol’, que es un fungicida preventivo contra la Roya que está dando resultados, cuyo producto recibieron con el apoyo del Ayuntamiento y Sanidad Vegetal, finalizó Macarena Solís.