El programa Cora de Corazón servía para que gente adinerada evadiera el fisco: Abelino Ramos Parra

17 / Noviembre / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Exhibiendo una delgadez extrema, nos encontramos la mañana de ayer en los bajos de la presidencia municipal al ingeniero Abelino Ramos Parra, con quien sostuvimos una amplia entrevista al abordar temas diversos, mismos que iremos dando a conocer.

Ramos Parra, explicó que sufrió un accidente en donde al caerle encima una vaquilla, le fracturo el fémur, por lo que hubo la necesidad de que le pusieran una prótesis en la nalga, nada más que les dije -en su característico sentido del humor-, les pedí a los médicos que me pusieran un poco de nalga, para poder sentarme de manera más cómoda, actualmente me encuentro en el Botadero, donde afortunadamente aún tengo a mi madre, y es que mucha gente opina que Abelino Ramos Parra no tiene madre, pero quiero decirles que sí tengo madre, y mucha. Tengo algunas tierritas y actualmente tengo un grupo donde estamos criando animalitos, tengo algunas 200 gallinas, tengo patos, y aquí quiero decirles, sobre todo a los hombres, que ya no compren viagra, son más efectivos los huevitos de pato para volver a activar el aparato reproductor. En la granja que tenemos el grupo de campesinos del poblado del Botadero, también tenemos conejos, en fin de algo tenemos que vivir.

Y la creación de granjas para criar aves de corral y conejos, ¿te da para vivir, Abelino? -lo interrumpimos-. Tú fuiste pieza fundamental en la organización de apoyo a los indígenas con el programa ‘Cora de Corazón’, donde les conseguías alimento a nuestras etnias, y les llevabas incluso ropa usada, calzado y juguetes para los niños, ¿ya no participaras en el programa ‘Cora de Corazón’?

No, eso ya se acabó. Al final había grupos de apoyo que servían para evadir el fisco, y te diré porque; te hacían entrega de 100 pares de muletas, pero les tienes que firmar por 200 o 300, yo siempre he sido pobre, y vivo al día, pero vivo feliz, y me comparo con aquel sabio, al que el emperador le dijo en alguna ocasión al verlo recostado en la hierba semidesnudo, ‘¿en qué te puedo ayudar?, soy el emperador y puedo darte lo que quieras’, contestando el anciano sabio, ‘no necesito más para vivir, si acaso te pediría que hicieran a un lado tu carroza ya que me quita los rayos del sol, que calientan mis viejos huesos’. Afortunadamente mis hijas son profesionistas y ellas me ayudan de vez en cuando.

Abelino, en el programa ‘Cora de Corazón’, tú le agradecías al ex fiscal Edgar Veytia los apoyos que te daba para llevarles alimentos a los Coras. Si, no puedo negarlo, Veytia me dio como 600 toneladas de maíz y otro tanto de frijol, el cual entregaba en la sierra, también me ayudó con camionetas, creo que me acabe como unas seis en el tiempo que estuve en el grupo Cora de Corazón, únicamente me pedía que no diera a conocer los apoyos que me daba para hacerlos llegar a los indígenas en lo más recóndito de la sierra.

Abelino Ramos, cuestionó la actuación de la comisión de la verdad que encabeza Rodrigo González Barrios pero, de eso hablaremos en ediciones futuras.