Nos encontramos a días de que los ejidatarios afectados por el aeropuerto del Pantanal sean liquidados por la expropiación de sus tierras

17 / Noviembre / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Uno de los principales retos del Congreso del estado es destrabar el problema del ejido del Pantanal, luego que en el periodo de Don Emilio González Parra les fueron expropiadas sus tierras para construir el aeropuerto y que a la fecha no les han pagado el valor de sus tierras de cultivo que les fueron expropiadas.

Ese fue el tema que abordamos con el diputado por la V demarcación quien señaló: Sí, el día de ayer tuvimos una reunión con el Fiscal Petronilo Díaz Ponce, la comisión especial de diputados para el asunto del Pantanal, y los ejidatarios afectados nos encontramos con una muy buena disposición del fiscal, para desempolvar un acta falsificada del núcleo ejidal y afortunadamente para nosotros para la causa de los pobres, y de las injusticias, el Fiscal le va a dar con todo para adelante va a desempolvar la investigación sobre un acta falsificada. Aquí cabe hacer notar que no es el gobierno del estado, no es Antonio Echevarría, quien esté trabajando esta situación sino que es al revés, lo que quiere el gobierno del estado es que se solucione el problema. Ya lo que tenía que ver con el gobierno del estado precisamente un acta falsificada con la cual le dieron al traste en las aspiraciones de cobrar el dinero. Ya se destrabó ese problema, el gobierno del estado cumplió, y ahora la pelota está en la cancha del Tribunal Agrario Tributario, y en la Reforma Agraria hay ya una sentencia definitiva que indica que hay que pagar a los afectados y aquí cabe resaltar que hay una parte que nada más se tiene que pagar a las partes que tienen que ver con las carreteras adyacentes al aeropuerto, que ya son de uso común, ya que son utilizadas para llegar al aeropuerto y esa parte se le tiene que liquidar también a los ejidatarios de la mayoría del núcleo, pero donde se encuentra asentado propiamente el aeropuerto esa parte va a ser exclusivamente para los afectados de acuerdo a como se dio el decreto de expropiación de las tierras, ya que eran terrenos parcelados, entonces pues es justo que se les pague a los afectados.

Profesor Lugo, en el caso del acta falsificada, esto se tipifica como delito, ¿se fincarán responsabilidades a quien falsificó el acta? El compromiso del Fiscal fue llevar el caso hasta sus últimas consecuencias, la falsificación del acta es un delito, así nos lo explicó él, y yo le doy las gracias por su buena disposición, le doy las gracias a Antonio Echevarría por la apertura para solucionar este problema y el núcleo ejidal, pues son las tierras adyacentes, y lo que se debe de hacer el pago de acuerdo a como estaba el proyecto de expropiación de las tierras, y el decreto más bien dicho es que se les pague a los afectados y en eso ya la asamblea ejidal decidió, que sí entonces el problema del ejido del Pantanal está en unos días solamente para solucionarlo.

¿De cuantos millones estamos hablando profesor? Se tiene depositados 90 millones de pesos desde hace 4 años, el cual seguramente con los intereses generados alcancen los 100 millones. Explicó.