Ante la Procuraduría Agraria voy a denunciar a ‘Mundito’: Abelino Ramos Parra

21 / Noviembre / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Denunciaré ante las instancias correspondientes al nuevo rico del poblado del Botadero, al ‘Mundito’, quien adquiriera más de 30 hectáreas de tierra de excelente calidad en nuestra comunidad y que ahora pretende que el ejido le dé consentimiento para poder ingresarlas a la pequeña propiedad. Dijo en entrevista Abelino Ramos Parra.

Por eso el ex gobernador realizó las obras de pavimentación e iluminación del bordo de acceso al botadero, por eso rehabilitó la plaza del poblado dotándola de una fuente oculta donde los menores puedan refrescarse en tiempos de calores. Todo eso lo mencionó Roberto Sandoval a escasos días de entregar los bártulos a la nueva administración para beneficiar a su empleado ‘Mundito’, para que los ejidatarios le otorgaran el derecho pleno en asamblea ordinaria para ingresarla a la pequeña propiedad y de esa forma no tener obligación de rendirle cuentas al ejido.

Ramos Parra añadió: por eso voy a denunciar a ‘Mundito’, quien no es otra cosa más que prestanombres de Roberto ante la Procuraduría Agraria, a fin de que explique de donde sacó el dinero para adquirir tierras de excelente calidad; no nada más en el ejido del Botadero, sino en Aután, municipio de San Blas, donde tiene el famoso Rancho El Ensueño, donde hasta lago artificial construyó con maquinaría del gobierno del estado y donde dijo a representantes de medios que tenía las mejores praderas con el agua y pasto suficiente para criar caballos pura sangre. En el Botadero, la táctica del ex gobernador era la de citar a Casa Gallo de Tepic a ejidatarios, cuyas tierras de cultivo le gustaban.

Como sucedió con el ex presidente del comité municipal campesino Faustino González Monroy, el Tato, a quien le habló por teléfono diciéndole que lo esperaba en Casa Gallo para desayunar, que tenía una proposición que hacerle, cosa que hiso ilusionar al Tato, quien pensando que era para una candidatura, hasta dinero pidió prestado para echarle gasolina a la camioneta Suburban que tenía en comodato para su uso por parte del Lic. Fernando Ornelas. Y, al llegar, cual va siendo su sorpresa, al escuchar de parte del ex gobernador que cuanto quería por las tierras que estaban a un lado de la carretera. Respondiendo el Tato:

–‘Es que no son mías, sino de mi madre señor gobernador y por lo tanto no puedo venderlas’.

–‘Entonces, ¿cuáles son tus tierras?’.

–‘Pues ninguna, trabajo las tierras de mi madre’.

– ‘Entonces porque chingados eres presidente del CMC, si ni tierras tienes’, espetó el ex gobernante.

–‘Pues porque usted me puso’, contesto el Tato.

Así fue como se hiso de tierras Roberto Sandoval a través de ‘Mundito’, dijo Abelino Ramos Parra en entrevista pasada.