IMSS: PRIORIZA LA PREVENCIÓN Y LA CORRESPONSABILIDAD CONTRA LA DIABETES

21 / Noviembre / 2017

La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que se ha convertido en un importante problema de salud pública, no sólo en nuestro estado y el país por su alta prevalencia, sino que a nivel mundial precisamente por malos estilos de vida, informó el coordinador de atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Fernando López Altamirano.

El especialista advirtió que la en la actualidad nuestros hábitos consistente en una alimentación alta en carbohidratos, grasas y una disminución en la actividad física, que pueden traer como consecuencia aumento de peso y como consecuencia haya una mayor incidencia a la obesidad, que sin duda es un detonante para presentar en etapas tempranas de la vida la enfermedad denominada diabetes.

La diabetes es la primera causa de atención médica y por sus complicaciones llega a ser una de las principales causas de muerte; estas complicaciones pueden ser enfermedades vasculares periféricas, como pie diabético que para muchos es la primera causa de amputación.

Añadió que afectaciones como complicaciones tardías en la visión, provocando ceguera por retinopatía diabética, así como enfermedades cardiovasculares, sobre todo infarto agudo al miocardio o cardiopatía isquémica, y por último, insuficiencia renal crónica, por lo que estamos frente a un padecimiento grave que implica un problema de Salud Pública, así como muchos aspectos en la esfera bio-psico-social de la vida del paciente y, la cual requiere específicamente ser controlada.

El coordinador de atención médica resaltó que al menos 12 de cada 100 personas desarrollan esta enfermedad, lo que representa un alto número de usuarios que acuden a las unidades de primer nivel de atención por este motivo y/o causa.

Tras asegurar que el médico familiar (primer nivel) tiene un papel preponderante en modificar estilos de vida, indicó que el Instituto prioriza la prevención, promoción y capacitación, orientados a mejorar la detección temprana mediante la educación e identificación de los factores de riesgo en la población. Así mismo, el auto cuidado y corresponsabilidad de los derechohabientes en seguir las indicaciones que recomienda el equipo multidisciplinario que brinda una integral en las unidades médicas.

Destacó que con el nuevo modelo preventivo contra la diabetes que anunció recientemente el Director General del IMSS, Mikel Arriola, se llevará a cabo un chequeo todavía más riguroso a la población derechohabiente para detectar de manera más temprana a los grupos con factores de riesgo que pueden desarrollar de forma más temprana la enfermedad (Diabetes mellitus).

Este padecimiento es crónico, degenerativa e incurable, sin embargo, actualmente la tecnología ha avanzado mucho en cuanto al tratamiento para su control, con lo que se busca brindar una mejor calidad de vida al paciente, en la que cuide su alimentación y se someta a una actividad física adecuada, explicó el médico.

Finalmente el especialista señaló que para atender esta patología, en el IMSS se cuenta con programas de promoción y prevención como PREVENIMSS y Programas de atención a pacientes diabéticos como DiabetIMSS en las unidades de Medicina Familiar que cuentan con módulos de atención en donde les realizan su atención de manera integral mediante el control y seguimiento para la intervención oportuna así como la atención de enfermedades como la diabetes.