Imparte la CONAFOR taller de elaboración del Plan de Acción Comunitario

21 / Noviembre / 2017

Redacción.

Tuxpan, Nayarit.- El pasado fin de semana concluyo el taller de elaboración del Plan de Acción Comunitario impartido por personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de nuestro estado, el cual tuvo una duración de cinco días.

Dicho taller fue impartido por los ingenieros Germán Órnelas y Maximino Martínez quienes instruyeron a ejidatarios y productores del campo a fabricar insecticidas naturales para combatir las plagas, así como compostas con lombrices californianas y normales.

De igual forma, enseñaron a los Productores del campo, como alimentar y cuidar para que se reproduzcan estos gusanos que han resultado ser muy eficaces en la elaboración de abonos para la tierra.

Asimismo, los profesionistas enseñaron a los ejidatarios, como realizar planes y proyectos a futuro, para poder bajar recursos federales y con ello generar empleos, aprovechando nuestras riquezas naturales, tales como nuestro río San Pedro y el Palapar de Tuxpan.

En este taller también se asesoro a grupo de mujeres campesinas, en la elaboración de expedientes, con los cuales puedan bajar proyectos productivos, mismos con los cuales ya se benefician cientos de mujeres de todo el país.

Como invitados de honor, participaron todos los integrantes del comité de administración ejidal que encabeza el Ejidatario Máximo Galván Parra como Presidente, Rosaio Chalio Díaz como Tesorero, Hilda Yolanda Vega López como Secretaria, Cándido Urrizola como Presidente de Vigilancia, así como Zacarías López y Luís Eduardo Preciado como primer y segundo secretarios.

Con este taller se beneficiaron un total de 100 familias productoras del campo, que estarán transmitiendo estos torales conocimientos a sus homólogos de este municipio de la costa Nayarita.