¡LE FALLAN A TOÑITO!: Seguridad Estatal de Nayarit no da las medidas

Por Fernando Gutiérrez Meza

21 / Noviembre / 2017

El talón de Aquiles en cada administración gubernamental es la Seguridad Pública, ante los vicios que en décadas se permitieron crear en el país, por su puestos compromisos de los políticos con grupos delictivos, que al paso de los años crearon sus reales, y ahora al parecer es imposible erradicar, debido a las erróneas acciones, deficientes programas sociales y la falta de empleos bien remunerados, sumado a la corrupción de gobernadores y presidentes que han saqueado las arcas de sus Estados.

Reza el adagio popular, que cuando la cabeza anda mal por obviedad el resto del cuerpo, que aterrizado en política es desde el Gobierno Federal, por lo que el resto de las entidades es lo mismo, y ello independientemente del color o capirotada que se encuentre en el poder, pues todos se tapan en la misma cobija.

En Nayarit no es la excepción el exgobernador mal llamado de la gente y sus funcionarios dejaron un desorden, en las diversas áreas que componen el organigrama, desde el ámbito local, como del Federal en que se sirvieron con la cuchara grande, aunado a las grandes obras que dejaron millonarias ganancias, cuestiones que la Federación lo sabe, pero hay desinterés en investigar o quizá estuvieron involucrados en los negocios o tierras turísticas de Bahía de Banderas.

La realidad es que la sociedad ve normal la galopante corrupción de la clase gobernante, que en décadas siguen saqueando el país y las entidades, factor que poco importa, pero si quieren que exista paz y tranquilidad, ante la creciente ola de hechos violentos que diariamente se registran en México.

Esta tierra de Nervo y Escutia, ya es conocida a nivel Nacional por sus políticos que han robado poquito unos, muchito otros y los constantes asesinatos de grupos delictivos, ello, ocurridos de varios sexenios a la fecha, problema que se percibe no tendrá un buen fin, pero se observa desinterés de las autoridades y funcionarios responsables de investigación e impartición de la justicia.

Hasta ayer domingo parecía que los grupos delictivos actuaban entre ellos, pero hubo un asesinato que consterno a la sociedad Tepiqueña, se trata de un joven enfermero de nombre Kevin, al que dieron muerte junto con una joven que lo acompañaba en un auto.

Esos hechos ocurrieron la madrugada del domingo en la avenida Proyecto entre P. Sánchez y Ures, en esta tierra del bardo nayarita, donde a diario se escuchan las metrallas y sirenas de ambulancias y camionetas de policía que llegan cuando todo pasó, y solamente para elaborar la carpeta de investigación y levantar los restos humanos, sin que nunca se aclaren esos acontecimientos.

Al crimen contra Kelvin, se sumaron otros seis registrados en 24 horas, aspectos que sorprenden a la sociedad Tepiqueña y que debiera preocupar al Fiscal del Estado y al Secretario de Seguridad del Estado, personajes que el mismo Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García ha manifestado de su ronco pecho que son los encargados de la paz y tranquilidad de los nayaritenses.

Es normal que se estén dando esos reacomodos entre los grupos que estaban y quienes llegan, pero se percibe la ausencia de un mediador que influya para regresar la paz y tranquilidad perdida, o tal vez esperen eso se presente solo y felices y contentos.

Ante el panorama que se vive en Tepic y todo Nayarit, urge que las autoridades de los tres niveles de Gobierno tomen cartas en el asunto, y evitar que los asesinatos, levantones y extorsiones se incrementen en nuestra entidad que ya es considerada como insegura en el mundo.

Incluso, hay interés de las familias de contribuir con las autoridades y sumarse a las estrategias que pudiesen tomar los niveles de gobierno, con el propósito de buscar mantener la tranquilidad y orden perdidos.