Productores de Santiago Ixcuintla, Tuxpan y Compostela saldrán beneficiados

21 / Noviembre / 2017

Por: Lorena Meza Reyes

El Dr. Filiberto Herrera Cedano, director de INIFAP en Nayarit, quien tiene años aportando sus conocimientos al campo y a los productores nayaritas, nos explica; Tomamos acciones estratégicas que es lo que requiere el campo nayarita para reactivar la economía regional poder resolver la baja rentabilidad de los cultivos actuales, y de esta manera hacer llegar dinero a los bolsillos de los productores.

METCO es una empresa mexicana comercializadora de edulcorantes naturales para la industria de bebidas y alimentos. Basándonos en tecnologías generadas en Nayarit, y bajo una estrategia de buscar alternativas productivas, para los productores nayaritas con cultivos que demanda el mercado y sean más rentables que los cultivos tradicionales, los cuales no han logrado mejorar la economía de los productores y sus familias.

Logramos que los productores nayaritas firmarán un histórico convenio para producir Stevia;sustituto del azúcar y los edulcorantes artificiales, ya que la Stevia aporta cero calorías a nuestra dieta, y es el único endulzante natural totalmente seguro para un consumo habitual y de por vida cuando el azúcar está contraindicado, como es el caso de los diabéticos y de las personas que siguen una dieta de adelgazamiento prolongada.

Productores de Tuxpan, Santiago Ixcuintla y Compostela se beneficiaran con la firma de este convenio de agricultura por contrato en más de 70 hectáreas que beneficiará a productores. Se pagará a 500 pesos el kilogramo de edulcorante contenido en la hoja seca de Stevia; La meta de METCO y con base a la demanda; es llegar a tener 7000 hectáreas en producción en Nayarit.

Con la implementación de esta estrategia es reparable la crisis de rentabilidad que se vive en el campo nayarita y es posible mejorar lo que hace el productor y motivarlo con capacitaciones y acompañamiento en la búsqueda de nuevas opciones productivas, ligarlo al financiamiento y a la comercialización, logrando que sea el propio productor quien finalmente reciba la ganancia de su trabajo. Afirmó el entrevistado.