La dependencia encargada de atacar los enjambres de abejas africanas es SAGARPA

22 / Noviembre / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Uno de los departamentos en la actual administración es el de Protección Civil, a cargo de Sabino Mejía, que lo mismo son llamados para exterminar enjambres de abejas, como para atrapar reptiles que se meten a las casas habitación debido a lo denso de la maleza que nace en lotes baldíos contiguos a los domicilios.

En ese sentido, luego que terminara el desfile del pasado lunes 20 de noviembre, entrevistamos a Sabino Mejía, quien nos habla de los problemas que atienden diariamente a cualquier hora del día y también de la noche.

Si, efectivamente, como tú lo manifiestas, son diversas las actividades que realizamos. Te puedo nombrar casos que constantemente estamos combatiendo, como incendios forestales, incendios en la zona urbana, incendio de vehículos accidentes; apoyos a otras dependencias, como SAGARPA. Protección Civil del Estado puede ser en fin, somos, un área donde nos dan la oportunidad de diversos problemas que se presentan recientemente apoyamos a una familia que se refrescaba en las aguas del río Santiago, donde desgraciadamente una menor de tan solo 9 años se ahogó. Todo eso son problemas que debemos de atender; son situaciones duras, difíciles, pero tenemos que atender el llamado y así lo que se nos presente ya que nuestro trabajo es salvaguardar la integridad de las familias y estar ahí al pendiente.

Una pregunta que debo de hacer Sabino, es en lo que refiere al exterminio de abejas; la gente, alarmada, llama a PC pidiendo el exterminio de abejas africanas, pero muchas de las veces los enjambres de abejas son mieleras, ¿qué sucede Sabino?

Si Chema, efectivamente, lo que comentas es verdad; nosotros como Protección Civil, estamos haciendo el trabajo de SAGARPA. Porque, precisamente, SAGARPA es la institución a la que le corresponde atender ese tipo de problemas, más sin embargo como está en riesgo la vida de las personas somos nosotros los que tenemos que actuar de inmediato, ¿cuál es la respuesta que nos da la dependencia federal?, pues que no tienen personal; que no tiene la herramienta necesaria para atender el problema de las abejas. Nosotros siempre hemos tenido la voluntad de ayudarlos para que ellos nos digan que hacer. Y si hay un tema muy delicado; es un proceso, que te digo, no tenemos el personal ni las herramientas para atender este tipo de problemas. Ellos nos dicen que los enjambres los agarremos en bolsas de platico, y trasladarlos al habitad natural de las abejas; lejos de la zona urbana y allá soltarlas, o al menos que tengamos el contacto con un apicultor para que se haga cargo de procesar lo que es la miel. Pero no tenemos ni el personal, ni el equipo, y menos hemos podido contactar a un apicultor que se haga cargo. Pero si es un tema que hemos estado atendiendo puntualmente con SAGARPA.

Explicó finalmente Sabino Mejía, responsable de PC en Santiago.