Embargos a La UAN nos llevarán a una catástrofe: Jorge Ignacio Peña

22 / Noviembre / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Si se dan embargos estos nos llevarían a una catástrofe financiera, por lo que urge tomar medidas alternas para evitar que esto suceda y dificulte aún más la crisis en que la que está inmersa nuestra alma mater. En la UAN notamos mucha insensibilidad por parte del gobierno federal, toda vez que primero no se apoya con recursos extraordinarios por parte de la SEP y luego viene el congelamiento de cuentas del Fondo para el Mejoramiento del Profesorado, y por ello el tema sigue siendo complicado aun cuando ya tenemos una mesa de diálogo con el gobierno estatal. Así lo manifestó el rector de la UAN, Jorge Ignacio Peña González.

Indicó que, con el gobierno nayarita se está buscando el mejor esquema para los apoyos que pudiéramos obtener para solventar la mala situación financiera por lo que atravesamos; el problema es que eso puede llevarnos tiempo y ya tenemos encima el pago de la segunda quincena de este mes y el dinero que teníamos solo alcanzó para pagar la primera quincena de noviembre. Tampoco tenemos para el tema del bono a los administrativos y para los jubilados, además el gobierno federal, cuando estuvimos en la mesa de diálogo, nos pidió que le diéramos la garantía de que en 2018 no tendríamos un déficit tan alto, porque debíamos tener uno en cero o más bajo, que fuera manejable, pero eso es en lo general, porque de manera puntual no nos han dicho qué es lo que se necesita o que tengamos que cubrir.

Nacho Peña dijo tener claro dónde está el problema de la institución y dónde se debe trabajar, ya que es notorio que se trata de vigilar el gasto, y para ello ya convoqué en la pasada sesión del Consejo General Universitario, a que a partir de enero del próximo año comencemos a revisar la estructura de nuestro gasto para hacer prioridades en ese sentido y para hacer los ahorros necesarios para hacer frente al déficit que tendremos en el 2018. Pero también para hacer los cambios en los procedimientos de cómo gastamos el recurso para que pueda ser esto más transparente. el mayor problema financiero lo tenemos en la nómina de jubilados y el préstamo que tenemos con interacciones que abarcan el 92 por ciento del presupuesto de ingresos de la UAN, y es por eso que tendremos que trabajar en esos temas.

El rector Peña González solicitó a las autoridades federales a que comprendan la situación de la UAN y que no le congelen las cuentas por los adeudos con el IMSS SAT y el INFONAVIT, ya que en el transcurso del año se han hecho pagos considerables, porque esperamos hacer los ahorros necesarios para ir pagando el adeudo pendiente y así ponernos al corriente, porque en estos momentos es imposible hacerlo. Señaló que, ojalá y no haya el retiro de la atención médica a los trabajadores, porque eso sería una catástrofe y buscaríamos tomar otras medidas. De momento –dijo- el titular de Finanzas ha mencionado que se está buscando quién pueda facilitar el recursos que se necesita para salir adelante, que es de 350 millones de pesos.

El rector de la máxima casa de estudios explicó que ha platicado con los sindicatos para solicitar su apoyo y que el personal siga trabajando, sin embargo a estas alturas no creo que hagan nada porque les estamos pagando al corriente, pero entendería si hay manifestaciones para el próximo mes en caso de no poder pagarles, esperando salir el semestre sin problema alguno.