CONFERENCIA: ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO: POLÍTICA PÚBLICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

23 / Noviembre / 2017

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres y las Niñas, el Gobierno del Estado de Nayarit, a través del Instituto para la Mujer Nayarita, conmemora esta fecha que forma parte de la lucha por la erradicación de la violencia de género y de la defensa de los derechos humanos de las mujeres, con la conferencia Alerta de violencia de género: política pública contra la violencia de género, impartida por la doctora Lucía Melgar Palacios, el viernes 24 del presente, en el Teatro del Seguro Social, a las once de la mañana.

Lucía Melgar es profesora de literatura y género y crítica cultural. Doctora en literatura hispanoamericana por la Universidad de Chicago, con maestría en historia por la misma Universidad y licenciatura en ciencias sociales; activista por los derechos de las mujeres y autoridad en el tema de violencia de género. El tema que abordará durante su conferencia, la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo., el cual consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado, que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa).

Siete municipios de Nayarit están declarados con alerta de violencia de género: Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic. Asimismo, esta declaratoria establece acciones específicas para los municipios con predominante población indígena: Del Nayar, La Yesca y Huajicori. La entrada a esta conferencia es libre.