Millón y medio por hectárea obtendrán productores de agave: Oscar Aurelio

23 / Noviembre / 2017

Por Pedro Amparo Medina

El conocido productor agavero de la zona sur del estado, Oscar Aurelio Rodríguez Arellano, dice que pasan en estos momentos de beneplácito los productores que hace seis años se propusieron a sembrar agave, ya que ahora está el precio a 15 pesos, para lo cual tendrán una ganancia de alrededor del millón y medio de pesos.

Es tan importante la producción en Nayarit que las empresas tequileras ven con buenos ojos las tierras de nuestro estado que tiene una muy buena inversión en esta zona, porque hay mejores condiciones climatológicas, mejores tierras y por ende tiene mejores rendimientos de producción, agrega.

Hay tanta expectativa en el tema al grado que la renta de hectárea para destino agave está entre 6 mil pesos en la zona sur con certificación agavera, que hay alrededor de mil hectáreas actualmente ocupadas con este producto entre los municipios de Ixtlán del Río, Ahucatlán, Santa María del Oro, Jala, Compostela, Bahía de Banderas, San Pedro Lagunillas, Amatlán de Cañas y Tepic, explica el agricultor.

Comenta Rodríguez Arellano que entre las tequileras de marca internacional que están metidas de lleno en la producción en tierras nayaritas están Agave Azul y Cuervo. Las cuales traen una gama de implementos totalmente actualizados y con una tecnificación de primera para llevar a cabo la producción del agave con los mejores rendimientos.

Lo mejor sería que los productores locales tuvieran ese impulso y se activaran para que se beneficien de manera local, ya que se tiene un lugar donde se puede acopiar la producción y de esta forma obtener mejores dividendos, los nayaritas y no vengan de fuera a ocupar las tierras, asegura.

Fue claro en indicar que hay un pequeño grupo de 90 productores, cuando en un inicio había alrededor de 600 que se habían activado para la producción del agave, y todo por la falta de créditos y la oscilación constante de los precios de la piña, la ocupación por siete años de la tierra en espera de que tenga precio.

Apuntó Oscar Aurelio que actualmente el precio del hijuelo para la siembra está entre 8 hasta 10 pesos y para sembrar una hectárea ocupas 3 mil, lo cual redondeándolo a 10 pesos, necesitas 30 mil pesos para sembrar una hectárea de hijuelo.

No es factible la instalación de una fábrica de tequila, ya que no están lejos las destilerías que tienen en Jalisco, por lo que no creemos se instalen en la región, concluye.