Necesario reforzar promoción de la cultura democrática: IEEN

24 / Noviembre / 2017

Ganadores del Concurso Estatal de Cartel Promoviendo mi Democracia y del concurso de dibujo Imagina y Pinta la Democracia realizados por el Instituto Estatal Electoral, recibieron el reconocimiento de las y los Consejeros Electorales por el interés que han demostrado en estas actividades enfocadas a fortalecer la participación ciudadana.

Cabe mencionar que el concurso de Dibujo se realizó por primera vez a nivel estatal y participaron alumnos de las escuelas de los municipios de Ixtlán del Río, San Pedro Lagunillas, Rosamorada, Tuxpan, Acaponeta, Tecuala, Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas, Compostela y Tepic.

Para este concurso se recibieron 974 dibujos entre las tres categorías del Noveno Concurso de Dibujo y en la Categoría A los ganadores son: Primer Lugar, Suyai Cuevas Olguín del Colegio Pablo Latapí Sarré; Segundo Lugar Yerilsa Mileth Velázquez Hernández, de la primaria Mariano Matamoros; el Tercer Lugar lo obtuvo Noel Fernando González Obregón del Colegio Nayar Educación.

Los ganadores de la categoría B fueron en Primer Lugar, Javier Adrián García Figueroa, de la primaria Indio Mariano (turno vespertino); segundo lugar, Eira Sophia Marín Tovar del Colegio Valladolid y Tercer Lugar, José Santiago Santillán Rodríguez, de la primaria Julián Gascón Mercado.

Los ganadores de la categoría C fueron, en Primer Lugar, Jarold Eduardo Béjar Zambrano, primaria Narciso Mendoza de Ixtlán del Río; el Segundo Lugar Ian Bugarín Murillo, primaria Vicente Guerrero y el Tercer Lugar fue para Luis Antony Reynoso Hernández de la primaria Manuel Lozada.

Los ganadores del concurso de cartel Promoviendo mi Democracia, para el que se recibieron 74 trabajos fueron, en Primer Lugar para Ximena Perales Gómez, de la preparatoria Colegio de Ciencias y Letras de Tepic; el Segundo Lugar fue para José Ángel Pérez Madera del Instituto Superior de Informática y Computación y el Tercer Lugar Omar Alessandro Palomera García, de la Preparatoria del Valle.

En la premiación de ambos concursos la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Cultura Democrática, Maestra Claudia Zulema Garnica Pineda, destacó la importancia de este tipo de concursos enfocada hacia los niños y jóvenes, ya que una de las responsabilidades del Instituto es la de formar una cultura democrática.

Por su parte el Consejero Electoral Maestro Sergio Flores Cánovas refirió que hubo una importante participación de estudiantes en ambos concursos y señaló que es necesario reforzar estas actividades de promoción de la cultura democrática para que cada año se sumen más niños y jóvenes a esta actividad.

En la premiación estuvieron presentes las Consejeras Electorales Maestra Claudia Zulema Garnica Pineda, Maestra Ana Georgina Guillén Solís así como los Consejeros Electorales, Maestro Sergio Flores Cánovas, Maestro Sergio López Zúñiga, Maestro Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez y la encargada del Despacho de Secretaría General, Maestra Martha Verónica Rodríguez Hernández, así como el Contador Público del Instituto Estatal Electoral Jorge Aguirre Castañeda.

Asistieron como invitados especiales el Diputado Pedro Roberto Pérez Gómez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado y la Licenciada Alicia Tzontecomani Medina, vocal de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral; En representación del Maestro Jorge Armando Cambero Pérez, director General de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, la Licenciada Marisa Sandoval Acosta.