Cae el primero: aprehenden a ex funcionario de El Toro por peculado

24 / Noviembre / 2017

* Achacan a Mauricio Herrera delitos como peculado, ejercicio indebido de funciones y robo calificado, en agravio del Ayuntamiento de Tepic.

Por Oscar Verdín Camacho

Mauricio Herrera Rodríguez, ex funcionario del Ayuntamiento de Tepic en la época del presidente municipal Héctor –El Toro- González Curiel, fue aprehendido mediante dos órdenes de aprehensión, como probable responsable del delito de peculado.
De acuerdo con datos obtenidos, la captura de Herrera Rodríguez se produjo el martes 21con base en mandamientos del Juzgado Cuarto Penal de Tepic, en relación a dos expedientes del sistema tradicional, es decir, no de juicios orales.

En uno de los procesos es probable responsable de los delitos de peculado, el cometido en la custodia de documentos, así como robo calificado en agravio del Ayuntamiento de Tepic.

Mientras tanto, en un segundo expediente se le achacan ilícitos de ejercicio indebido de funciones y robo calificado, igualmente en agravio del municipio.

Requerido por el Juzgado Cuarto en la reja de audiencias, el individuo se habría reservado el derecho para rendir declaración preparatoria. Este jueves continuaba recluido en la penal de Tepic.

La aprehensión de Mauricio Herrera se produce en momentos que el gobierno de Antonio Echevarría García ha enfrentado críticas, por un lado, por la despiadada delincuencia durante los poco más de dos meses de su administración, y por el otro, el reclamo porque no procede contra quienes hayan cometido actos de corrupción.

La administración de Echevarría hizo referencia a esas situaciones: ninguna fuerza es más grande que la del Estado(), el gobierno tiene rumbo en materia de seguridad y hará todo lo necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos, dijo el gobernador el miércoles 22 durante un homenaje póstumo tras el asesinato del comandante Marco Antonio Torres Carrillo.

De igual forma, los secretarios General de Gobierno y de Administración de Finanzas, Jorge Aníbal Montenegro y Juan Luis Chumacero, respectivamente, divulgaron en conferencia de prensa el probable mal uso de millonarios recursos durante el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, lo que se ha interpretado como la punta de lanza para buscar llevar a juicio al ex gobernador y a otros ex funcionarios.

La aprehensión de Mauricio Herrera coincide con el escenario antes descrito y, según una fuente que pidió el anonimato, no se descartan otras acciones similares en los próximos días.

Cabe indicar que la defensa de Herrera tendría vínculo familiar con un alto funcionario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Tal y como fue documentado por este reportero, El Toro gozó de la protección del gobierno de Roberto Sandoval puesto que la Fiscalía General del Estado (FGE) decretó el no ejercicio de la acción penal, a favor del ex alcalde, poco antes de que Sandoval dejara el cargo.

Ahora, un Juzgado Penal resolverá un recurso que interpuso el Ayuntamiento de Tepic contra la resolución de la Fiscalía.