Habla el regidor Guillermo Hernández de la problemática y precios de cultivos

27 / Noviembre / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Luego del serio problema que enfrentan los productores de frijol, al ver con preocupación que la semilla no nace en el surco debido a falta de humedad en las tierras de cultivo, nos dimos a la tarea de entrevistar a un experto en la materia; al presidente de la asociación de usuarios de la margen derecha del río Santiago, Guillermo Hernández Cabrera, quien al respecto señala.

Si, definitivamente, como todos los sabemos este año estuvo muy escaso de lluvias por lo tanto la humedad no se encuentra en óptimas condiciones, sobre todo en algunas tierras que por su textura son dadas a evaporar rápidamente la humedad. Yo considero que una de las partes principales es que se debe de hacer un análisis de la semilla que se está entregando en los diferentes municipios.

El entrevistado al ser un productor natural de hortalizas, el reportero le pregunto que si tiene buen precio el tomatillo, además del pepino, ya que son estos los cultivos que ya se encuentra cosechando. Mira como tú sabes yo aquí casi no vendo, el primer carro ya llegó a la ciudad de Zamora, Michoacán; que es donde yo vendo todo. El precio de los tomatillos, quiero que sepas que, se encuentra excelente, la carga de tomatillo se vendió rápido vendí a 7 pesos kilo allá, y eso es excelente ya que estamos hablando de aquí si yo vendiera aquí me estaría saliendo en 5 pesos con 50 centavos, más o menos. ¿Y el precio del pepino como anda Guillermo?, hace aproximadamente 22 días el precio estaba a 12 pesos, ¿ahorita cómo se encuentra? Mira el precio del pepino, si, lamentablemente tuvo un desplome fuerte, y en este momento estamos hablando de un precio de 4 pesos el kilogramo. ¿Paga o no paga Guillermo? Si, si paga el cultivo del pepino es muy noble y no es tan costoso el precio de producción, además de que dándole un buen tratamiento; estamos hablando de una producción por hectárea de hasta de 30 toneladas y un costo de inversión de 40 mil pesos. El pepino nos ha salido en el corte y traslado a Zamora en 1 peso con 50 centavos, por lo que nos deja una ganancia de 2 pesos con 50 centavos, y ojala y que así se mantenga.

Guillermo, en otro tema, tú eres actualmente regidor en la presente administración y parece ser que hay problemas de grupos, háblame de eso. Mira yo creo que hace falta llegar a consensos donde realmente los regidores tengamos una participación, buscando el bienestar de las diferentes comunidades y obviamente aquí en la cabecera. Yo considero que a sesenta días quizá un poco más de administración de gobierno, hace falta más sobre todo los funcionarios de las diferentes dependencias se pongan las pilas; pero hay otros que dejan mucho que desear, andan con teléfonos apagados, no dan respuestas a muchas de las acciones que se realizan, yo en este caso como uno de los regidores emanados del PRI vamos a exigirles a estos servidores públicos que den más, que se presenten y que den la cara hace falta que se pongan las pilas, como en estos momentos el pueblo así lo exige. Hablas tú de funcionarios, ¿específicamente, a quienes te refieres Guillermo? Específicamente en este caso al director de Coplademun, también debe de ponerse las pilas el secretario de seguridad pública, y otros más. Seguramente hace falta que haya un acercamiento entre funcionarios y regidores, reconocemos que los yerros pueden ser por falta de unidades vehiculares se requieren de más patrullas, también los fiscales requieren de unidades motorizadas, hacemos acuerdos pero de un momento a otro como que se hacen de humo, y nadie los encuentra por ningún lado. Manifestó al término de la entrevista el regidor emanado del Partido Revolucionario Institucional Guillermo Hernández Cabrera.