LIBRE PENSAMIENTO;: Urgente Reubicar la Penal de Tepic

Julio Casillas Barajas

27 / Noviembre / 2017

Sabemos que afrontaremos pronto una contienda electoral (2018) y que los asesores de los aspirantes harán todo para echar lodo y tierra al actual gobierno nayarita, para fincar en sus errores u omisiones su discurso y la base de su posible triunfo. Es decir, hacer ver mal al estado y a sus gobernantes para decir que ellos (los contrarios) son los ‘mesías’ o ‘salvadores’ de cualquier situación. Así los vemos criticando y señalando yerros pero sin advertir posibles soluciones o cuando menos propuestas. Los gobiernos a veces se comportan indiferentes y hasta irresponsables en el tratamiento de aspectos que van dejando ‘para el último’ sin pensar que esas omisiones pueden provocarles terribles dolores de cabeza al dejar sus mandatos.

Problemón en la Capital Nayarita

Un problema que deberá atenderse de la manera más pronta posible es el que deriva en el penal de Tepic. Muchos no conocemos los pormenores de la vida al interior del CERESO local, pero sí hemos oído por referencias de amigos de los internos, que la vida al interior de ese reclusorio no solo es complicado, sino peligroso. El penal de Tepic ya tiene su triste y negra historia. Recordemos la historia de Ruperto Beltrán Monzón y pocos se acuerdan de lo ocurrido en 1989, en el caso del celebérrimo Zorrazo.

Refresquemos la memoria un poco y pongamos a las neuronas a hacer unas cuantas lagartijas recordando el caso de Beltrán Monzón. Los hechos se registraron en 1965 y salieron a relucir fusiles M-1. Aunque existen diferentes versiones, Ruperto Beltrán Monzón logró ser rescatado del penal de Tepic. Los hechos ocurrieron según una de esas versiones, el 16 de septiembre de 1965 a las 14:45 horas.

Al parecer la penitenciaría era vigilada por unos 10 custodios que debieron enfrentar el fuego desatado por un comando armado con fusiles semiautomáticos M1. El grupo de pistoleros logró rescatar a Beltrán Monzón y a un grupo de unos 20 internos que lo protegieron con sus cuerpos, o sea que fueron usados como escudos humanos.

Recordar Para Aprender

La historia de Ruperto Beltrán Monzón resulta por demás interesante dado que esos hechos ocurrieron poco tiempo después de que el penal de Tepic había iniciado a operar. El nombre de Beltrán Monzón se asocia con el inicio del tráfico de drogas en el estado de Jalisco y con la aparición de las mafias que hoy han evolucionado de manera preocupante.

Tiempo antes de que se registrara este hecho, Beltrán Monzón había sido responsabilizado por asesinar a un policía federal de caminos allá por el rumbo de El Rodeo, a la salida de la capital del estado. Resulta interesante conocer la historia de Beltrán Guzmán, aunque lo que tiene el mayor interés en este caso es que para esas fechas ya se encontraba el penal de Tepic funcionando en la capital del estado.

Ha transcurrido casi medio siglo de que el penal fue construido por Francisco García Montero, inaugurado por Julián Gascón Mercado y bautizado con sangre y fuego por Ruperto Beltrán Guzmán. Y ahí sigue, al modo de la puerta de Alcalá, solamente que los años no han pasado en balde y las cosas han cambiado dentro y fuera de ese centro de reclusión.

La Universidad Frente a la Penal

En 1965, año en el que se registra una fuga realizada a sangre y fuego. Un año después (1966), en el mismo período de gobierno en el que Ruperto Guzmán había sido centro de la atención de los hechos sangrientos, Julián Gascón Mercado creaba el Patronato de Ciudad de la Cultura, precisamente para construir frente a las instalaciones de la penitenciaría ¡una Universidad, la UNINAY, la UAN tan famosa!

Es hasta 1969 cuando Gascón Mercado decreta la creación de la Universidad de Nayarit, la UAN. Naturalmente, la sede sería la Ciudad de la Cultura, frente al penal de Tepic. De acuerdo a nuestra opinión, quizá la penal no debió haberse construido en ese lugar, o quizá la Ciudad de la Cultura no debió haberse instalado en ese sitio. El caso es que hoy el penal de Tepic se localiza en un lugar en el que operan numerosos centros educativos y habitan miles de tepicenses en colonias de alta densidad de población.

El Cereso, Olla de Presión

Ha transcurrido casi medio siglo luego de los hechos sangrientos en los que el actor central fue Ruperto Beltrán Monzón y casi medio siglo de que la Universidad fuese creada. Hoy resulta aceptable la presencia de la Ciudad de la Cultura en plena ciudad de Tepic, pero no la presencia de un penal en el que se han registrado numerosos hechos trágicos que han costado la vida de decenas de personas. El penal de Tepic está presente en la memoria de la población por los hechos sangrientos ocurridos en 1989.

Desde hace tiempo se desató una fuerte discusión ocasionada por las fuertes inversiones que ha realizado el gobierno federal en el penal ubicado en una localidad cercana a la capital del estado, en El Rincón.

Hoy vemos que ni el penal de Tepic debe estar donde hoy se localiza, ni el penal federal de El Rincón debe mantenerse en el lugar en el que se construyen más espacios. El caso que se recuerda de Ruperto Beltrán nos deja en claro que esos lugares representan un peligro para la población. Hace casi medio siglo, poco tiempo después de que el penal de Tepic se puso en funcionamiento, se registraron hechos de violencia teniendo como causa la presencia de personas ocupadas en el tráfico de drogas. Hoy ese problema ha crecido exponencialmente en el país y en el estado y por tanto se requiere de políticas que no empeoren los problemas de seguridad.

En el país se han realizado reformas de importancia en materia penal. No obstante, esas reformas parecen no haber considerado esa parte que ya es una complicación en todo el país y que se refiere al plano del sistema carcelario.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside Huicot Rivas Álvarez, ha insistido en su recomendación para que se generen nuevas condiciones de reclusión en el estado. La CEDH se ha referido al autogobierno imperante en el Penal de Tepic, a la sobrepoblación del mismo y a otros vicios visibles y ocultos.

Esperemos que se aprenda del pasado, para no repetir las partes más negras de esa historia.

Que Tengan Excelente Semana.