Celebra HGZ 1 del IMSS 41 años de atención a la población de Nayarit

27 / Noviembre / 2017

El Hospital General de Zona (HGZ) 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas cumple 41 años otorgando atención a los nayaritas, y con ese motivo, se desarrollaron las XLI Jornadas de Aniversario de la fundación de este importante hospital que atiende al 50 por ciento de habitantes del estado.

En representación de la delegada estatal del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González, el jefe de servicios médicos, Misael Ley Mejía reconoció que desde sus inicios, el quehacer de este hospital ha sido de vanguardia e innovación en materia de atención e investigación de la salud. Y ello es una muestra de que el esfuerzo Institucional rinde frutos en favor y bienestar de miles de derechohabientes.

A 41 años de brindar atención a la población derechohabiente, se mantiene con vitalidad y energía creadora. Hay talento y desde luego un arraigado compromiso de servicio y vocación para atender a los pacientes y sobre todo, cumplir con los más elevados y nobles fines de nuestra Institución, destacó el médico,

Reconoció que la mística de servicio, la capacidad profesional, el cariño al Instituto con el que aquí laboran, es motivo de satisfacción y ejemplo a seguir para todos los trabajadores, pues todos conocen el compromiso, la grandeza de su tarea y la profunda convicción al realizar de manera cotidiana su importante labor.

Con esta suma de esfuerzos y voluntades se promueve de manera permanente la mejora continua en la calidad de la atención, con lo que se busca que el personal esté satisfecho con su trabajo y que simultáneamente nuestros derechohabientes también estén satisfechos con el servicio que reciben en el Hospital.

Por su parte, el director del HGZ No. 1, Miguel Calleros Mariscal, señaló la relevancia de los temas que se abordaron, como la inclusión de nuevos programas que forman parte de las líneas estratégicas de la Dirección General del IMSS, como el Código Infarto toda vez que en el servicio de urgencias del Hospital se reciben en promedio 4 pacientes diarios con esta patología.

Indicó que a nivel nacional, se han atendido en 16 meses un promedio de 2 mil pacientes, destacando que gracias a la implantación de dicho programa ha contribuido a disminuir la mortalidad de un 26 a un 12 por ciento por ataques agudos al corazón.

En su oportunidad, el representante del secretario general de la Sección XXIV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Alejandro Carro Hernández, enfatizó que el en su 41 aniversario, el HGZ 1 es un referente en donde se forman los médicos en alguna especialidad. Lo anterior es motivo de compromiso bilateral IMSS-SNTSS para sacar adelante los procesos de mejora.

El programa de temas presentado en estas jornadas de aniversario abordó las acciones del Código Infarto, Realidad de las infecciones nosocomiales, Bioética y su trascendencia hospitalaria, Dietas para pacientes crónicos, Manejo y cuidado avanzado en heridos, violencia obstétrica, Neumonía nosocomial, Atención real y atención ideal, así como Hospital seguro.

Así mismo, en los talleres se presentaron las Técnicas innovadoras en la preparación de alimentos, Atención inicial del neonato, RCP básica y avanzada, Manejo de líquidos electrolitos y cálculo de fármacos en pediatría, Taller de apósitos avanzados en heridas Exploración de fondo de ojo y otros 11 importantes talleres más.