Falta de agua y drenaje, la prioridad a resolver: Hazael Rivera

27 / Noviembre / 2017

Por: Mario Luna

El regidor del ayuntamiento de Tepic y presidente de la comisión edilicia de gestión social, Hazael Rivera, informó que una de las denuncias prioritarias de las diferentes colonias de la ciudad, es el problema del agua y del drenaje que no sirve, en los cuales exigen soluciones y donde el ayuntamiento está abocado a responder.

Refirió que para estar minimizando este problema, se tiene permanente contacto con el director del SIAPA, quien les ha estado apoyado en el problema del agua.

Al preguntarle sobre si tienen un estimado de la inversión que se requiere para resolver el problema de desabasto de agua, como el de los drenajes inservibles, dio que no hay estimado preciso, reconociendo además que es cuantiosa la inversión, recurso que desgraciadamente el ayuntamiento no cuenta con él.

Solo en la zona de Tierra y Libertad, se requiere de la construcción de un cárcamo, en el cual se tendrían que estar invirtiendo más de los 200 millones de pesos y el dinero no se tiene, mucho menos se tiene para poder resolver todo el problema de desabasto de agua que es en todo Tepic, así como el drenaje que ya está totalmente colapsado.

Según el regidor Hazael Rivera, estas obras se estarán programando a través del IMPLAN, para estar en condiciones de bajar recursos federales y atender de esta manera estos reclamos que son populares y que además son una exigencia.

Para la ejecución de este tipo de obras, se requerirá de una inversión cuatripartita, donde la federación, estado, municipio y beneficiados aporten, ya que solo el municipio no podrá atender todos estos reclamos y menos dar soluciones, la aportación tendrá que ser de todos.

Tierra y Libertad, Ampliación Tierra y Libertad, Los Lirios, Colomos, son las colonias de mayores necesidades, debido a que en esta zona, las colonias están por debajo del nivel del río, razón por lo cual, en temporadas de lluvias se inundan.

Asimismo, cuando se le preguntó que para cuando pudiera tener dinero el ayuntamiento para darle una manita de gato a los problemas del municipio, el regidor dijo que se ha estado trabajando poco a poco, con lo que se tiene, esperando que para el presupuesto del 2018, se tenga el recurso para atender y sobre todo resolver todos esos problemas, sino en su totalidad por lo menos en algo.