Existen opciones para contar con uno nuevo, dijo

27 / Noviembre / 2017

Por: Martín García Bañuelos

Tepic. – El Presidente de la Comisión de Obras y de Servicios al seno del H. Cabildo de Tepic regidor perredista, Lucio Carrillo Bañuelos, dio a conocer en entrevista, que previo a una Convocatoria se designó a una Comisión para que los titulares de las distintas dependencias municipales, así como integrantes del Congreso del Estado atender de manera urgente el tema del destino de los residuos sólidos, porque el basurero del Iztete ya cumplió su ciclo.

Agregó el entrevistado al decir, como ustedes bien saben, este local ya concluyó su vida útil, la autoridad ambiental ha dado una fecha con apercibimiento que el municipio debe de atender y está dando un plazo de un año para que se haga el cierre definitivo, por lo que nosotros como Ayuntamiento tenemos que hacer acciones que de manera objetiva le diga a la autoridad ambiental que ya se están realizando.

Subrayando el representante popular, que existen dos líneas de acción para cambiar el basurero antes mencionado, la primera y de urgente resolución, hacer una obra pública o una celda la cual acabamos de autorizar, posteriormente se llegó al acuerdo en la elaboración de un proyecto, buscar el presupuesto que el día de hoy se acaba de dictaminar con una cantidad de 1 millón700 mil pesos, para iniciar la línea de acción inmediata que es la de la celda.

Y será esta misma la que permitirá recibir residuos sólidos durante un año en tanto se hace la otra línea de acción, que es la de mediano plazo la cual consiste en buscar financiamiento, presupuesto, presentar el expediente de la elaboración y el subsidio o recurso necesario para que dentro de un año se lleve a cabo ya el inicio o tengamos ya funcionando un nuevo Relleno Sanitario en Tepic. Dijo.

Por último, expresó Carrillo Bañuelos, que hace falta en Tepic un verdadero relleno sanitario que vaya de acuerdo a las normas oficiales que el Medio Ambiente exige, esas son las dos líneas de acción que tenemos, una ya está avanzada gracias a los trabajos de la gran Comisión de Obras y Servicios y la otra se está iniciando con la procuración de fondos para el nuevo relleno sanitario, además decirte, que tenemos un opción más evidente que es la de la empresa VIGUE, que está ubicado en un extenso espacio en el Ejido de la Escondida, ahí se podría instalar el basurero pero aún se está platicando en ello, y no hay nada en concreto.