Este martes podría haber noticias del juicio en contra de Sandoval: Polo Domínguez

28 / Noviembre / 2017

Por Pedro Amparo Medina

Este lunes en conferencia el doctor Polo Domínguez asegura que prácticamente están aseguradas todas las prestaciones para los trabajadores del Congreso para este fin de año, tanto de confianza como sindicalizados, o cuando menos las prestaciones contractuales están plenamente garantizadas.

En cuanto el monto devengado para este fin de año, el presidente del Gobierno Legislativo indicó que para el inicio de esta legislatura hubo altas y bajas e incorporación de nuevos funcionarios y así no se puede precisar ni tener una cifra exacta.

Por otra parte, categórico anunció que hay denuncias penales específicamente del ex presidente Municipal (Héctor González Curiel) que seguramente están archivadas en la Fiscalía, por lo que se espera pronto puedan ser ejecutadas, le parece que un funcionario menor haya sido detenido no es suficiente para el reclamo que existía de las ciudadanas y ciudadanos en contra de funcionarios corruptos.

Responde al cuestionamiento en que si pudieran caducar las denuncias y el líder del Poder Legislativo apuntó que se supone que prescriben a los cinco años, se cree hay tiempo, sin embargo, hay que revisar qué ha pasado con estas denuncias. Tendría que ser la propia Fiscalía, que es para fines prácticos el Ministerio Público encargado de llevar a cabo este tipo de actividades.

Así mismo señaló que hay una denuncia en PGR por desvío de alrededor de 11 millones de pesos al SAT, es decir impuestos que se les descontaron a los trabajadores y que no enteraron a la Secretaría de Hacienda; sin embargo, no hay información, ya que se ha solicitado a estas dependencias y no se ha tenido respuesta del caso.

Explica además que la Secretaría General admite estas denuncias y hace del conocimiento a los afectados, en este caso los magistrados del tribunal administrativo, para lo cual hay una denuncia específica que ya se notifica para este lunes 27 los denunciantes de la Comisión de la Verdad puedan especificar si es juicio político o es declaración de procedencia, porque hay una confusión en su denuncia.


A través de uno (juicio político) simplemente se puede inhabilitar y a través de la declaración de procedencia se tendría que retirar del cargo a un funcionario que estuviera en funciones, en este caso no procede, se tendría que turnar a la autoridad correspondiente, argumentó el doctor Polo.

Señala que tiene quince días para notificar a los denunciantes y a los denunciados, y ellos a su vez presentar sus alegatos o sus pruebas a favor, por lo que no se sabe, ya que no hay fecha de presentación para que el Congreso convoque a la comisión respectiva, en este caso la Comisión Instructora, para que revise y dictamine, o sea que cumpla con el requerimiento.

Por parte del Gobierno Legislativo, dijo serán muy respetuosos del marco legal y lo que determinen los jueces. Mañana se tendrán noticias de lo que hoy se realice con las especificaciones de la Comisión de la Verdad en cuento a si es juicio político o declaración de procedencia.