Certeza Política: El ex Gobernador del Estado, no tiene fuero: Polo Domínguez

Alberto Martínez Sánchez

28 / Noviembre / 2017

Nuestra Opinión, la opinión del Congreso del Estado, es que Roberto Sandoval NO Tiene Fuero, le remarca el Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Leopoldo Domínguez González, al ejecutivo del estado, que a través del Secretario General de Gobierno, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, ha exhortado a ese Poder Legislativo a dar celeridad a este proceso que se ha interpuesto por la Comisión de La Verdad y por afectados en su patrimonio.

Garante de que la Constitución del Estado, se cumpla y se ejerza el Estado de Derechos, como presidente del Poder Legislativo, Domínguez González, aclara que en este caso, el fuero protege al cargo, no al funcionario, entonces cualquiera que haya ocupado un puesto, al término de esa responsabilidad se le termina su fuero, entonces dice que hay una confusión en el sentido de que hay un año para interponer el juicio político e incluso para inhabilitarlo.

Al día de hoy hasta por un accidente de tránsito puede ser detenido sin ningún problema, le remarca el también líder parlamentario del Partido Acción Nacional, Leopoldo Domínguez González, quien le insiste que si ya en el Ejecutivo del Estado, hay la pruebas, tienen los documentos y todo, deben proceder ante la instancia que corresponde que es la Fiscalía y resalta que de forma paralela, el Poder Legislativo hará lo propio, pero no hay porqué esperar para procesar al ex gobernador, Roberto Sandoval.

Como Parte de la Sociedad, Nos Duelen los Hechos de Violencia: Polo Domínguez

Lamentables y reprobables los hechos de violencia que vive Nayarit, reconoce el Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Leopoldo Domínguez González, quien como doctor, sensible y humano, se solidariza en el pesar de las familias que han perdido a un ser querido. Asume que le han pedido a los titulares de Seguridad Pública y al Encargado de la Fiscalía, una explicación sobre lo que ocurre y que informen si tienen una estrategia, esto con el objetivo de respaldar mejor el llamado que ha hecho el gobernador del estado, Antonio Echevarría García.

De parte de esta legislatura, estar aportando algunos elementos y algunas ideas, en el ánimo de ir resolviendo este tema que es tan delicado, remarcó el también coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional en la Trigésima Segunda Legislatura, quien explica que después de la reunión privada entre los titulares de las áreas de seguridad y los presidentes de las Comisiones Legislativas de Seguridad Pública y Derechos Humanos, se acordó citar a comparecencia de ambos funcionarios estatales.

Para el Presidente del Poder Legislativo de Nayarit, Leopoldo Domínguez González, tiene igual importancia el que sea ejecutado un comandante policíaco como una personal civil e igual un ser humano que resulte lesionado o muera, sin duda a toda la sociedad nos duele y hay que involucrar a toda la sociedad como ha hecho el llamado el gobernador, remarca el legislador, agregando que respalda el Congreso del Estado que se haga una limpia al interior de las corporaciones policiacas, pero exige que se actúe ya.

Que no le Hagan al Cuento

Roberto Sandoval No Tiene Fuero Como Ex Gobernador del Estado.

El fuero para el ex Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, no existe, no está establecido en la Constitución del Estado Libre y Soberano de Nayarit, ni en ninguna otra ley federal, aclara el abogado y notario especialista en la materia, Juan Antonio Echeagaray Becerra, al que le sorprende el hecho de que el Secretario General de Gobierno, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, se pronuncie a favor de impulsar un juicio político contra el ex mandatario para quitarle la inmunidad, asunto que igual está en proceso en el Congreso del Estado.

Mire simple y llanamente le voy a contestar, independientemente de que la constitución local no lo establece, le pongo como ejemplo que no puede haber ex gobernadores de primera y de segunda, y yo le digo, han sido privados de su libertad ex gobernadores, como el caso de Veracruz, de Yucatán, de Sonora, de Tabasco, en donde a dé cuenta que dejan la camiseta y se la pone el que llega, esa camiseta es el fuero, la prerrogativa para no ser sujetos a sanción de carácter administrativo o penal, explica con peras y manzanas, el abogado Echeagaray Becerra a las autoridades.

El también catedrático de la Unidad Académica de Derechos de la UAN, Juan Echeagaray, les recalca que cuando han dejado el cargo, ya no es necesario el juicio de procedencia, ya solo es darle vista a la autoridad competente, con la integración de los documentos que arrojen los hechos que se le imputan, en este caso al ex gobernador, Roberto Sandoval, para poder actuar en consecuencia, pero ya no es necesario un juicio político.

E insiste, el abogado y notario, Juan Echeagaray Becerra que si bien es cierto esto no es una vacilada el proceso de juicio político contra el ex gobernador, Sandoval Castañeda, si es innecesario, porque el objetivo que se persigue que es despojarlo de una inmunidad, pues simplemente ya no la tiene porque ya dejo el cargo el pasado 19 de septiembre, y esto es cuestión ya de actuar, porque ejemplifica, si un ciudadano común comete un delito de carácter patrimonial se le detiene y se le lleva a juicio, lo mismo debe pasar con el ex mandatario estatal al que le pueden exigir la restitución de los recursos que de manera indebida desvío o se apropió.

Un Alto a la Violencia Contra Las Mujeres: Jasmin Bugarín

Con la voz, con el voto, con su energía, con su corazón, pero principalmente con el ser, el ser mujer, la diputada federal, Jasmin Bugarín Rodríguez, en este día, dice: Alto a la Violencia contra las Mujeres. Se suma a las miles y millones de mujeres que en México y el mundo entero que se unen para erradicar esta violencia física y psicológica, contra las féminas. La legisladora federal por el Partido Revolucionario Institucional, es impulsora y promotora de toda Ley que proteja, cuide, evite y castigue toda violencia contra las mujeres. Su voz se escucha una y otra vez en la tribuna, cuando de defender a la mujer se trata. Porque Jasmin Bugarín como mujer es sensible a ese sentimiento de pertenencia y de identidad con su género. Un alto, un hasta aquí, un ya no, ni una más, vamos a erradicar la violencia contra las mujeres.

¿Ventaja de AMLO? En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos: Guadalupe Acosta Naranjo III

Por Víctor Chávez/ El Financiero.- Guadalupe Acosta Naranjo, diputado federal perredista, coincide con que los buenos números en los sondeos no son garantía de nada. Por eso hoy en el Frente estamos muy tranquilos, trabajando primero por la unidad , dijo.

Para Guadalupe Acosta Naranjo, diputado federal perredista, las encuestas y los números favorables no significan mucho para Morena y su ya virtual candidato presidencial. Nosotros vimos desde el propio ‘cuarto de guerra’ del que fuimos parte, cómo en noviembre de 2005 tenía 48 puntos arriba y perdimos la elección.

Estábamos 18 puntos arriba de los que hoy muestra la encuesta de El Financiero, alrededor de los 30 puntos, con porcentajes mucho más altos y no ganamos con López Obrador. Por eso hoy en el Frente Ciudadano estamos muy tranquilos, trabajando primero por la unidad y en un método para elegir a un buen candidato, con el que todo se está preparando para ganar, sostuvo.

Aún falta mucho para quedarse con los números de una o de muchas encuestas. Estamos muy lejos de la elección, falta conocer quiénes serán los candidatos, que inicien las campañas, los debates y que se conozcan las verdaderas propuestas de cada uno, para que el ciudadano ya pueda realmente expresar su simpatía por alguno de ellos, explicó.

Certeza Política

Y ahora para concluir tenemos la opinión de nuestro experto en finanzas, el doctor, Abel Ortiz Prado quien nos dice que: este pasado martes, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos difundió el incremento al salario mínimo que entrará en vigencia a partir del 1º de diciembre próximo, despertando una fuerte polémica entre los distintos actores sociales, y no se diga entre los trabajadores que viven con esta remuneración. El sector patronal reconoce un avance limitado que no alcanzó a cubrir las expectativas. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos por su parte acusa la falta del enfoque de los derechos humanos en la determinación del nuevo S.M.G. Pero un aspecto relevante es la complicación que a partir de lo anterior se dará en la elaboración de los presupuestos de egresos estatal y municipal del estado de Nayarit, por los límites establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios. Suerte a todos y decirles que es José Antonio Meade Kuribreña, el nuevo candidato del PRI a la Presidencia de la República y se observa en el horizonte una contienda reñida entre dos, ya que será Andrés Manuel López Obrador de MORENA el rival a vencer, los otros se repartirán el resto de los lugares en la competencia. Para opiniones y sugerencias llamar al 311-246-01-16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com quedo a sus órdenes.