¿Por qué mintió La Picantería a la SEMARNAT?

29 / Noviembre / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

¿Qué necesidad tenía La Picantería de mentir a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)?, de tramitar un proyecto que en realidad ya había sido materializado.

Ahora con una multa de 377 mil 450 pesos que le impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se robustece la versión popular de que al menos en ese restaurante de la Bahía de Matanchén, municipio de San Blas, hay intereses de personajes cercanos al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, y que a ello se debió la prisa durante la construcción y a saltarse las normas legales.

El jueves 23, en sus oficinas, los delegados de la PROFEPA y de la SEMARNAT, Álvaro Isaac Mata Calzada y Roberto Rodríguez Medrano, respectivamente, explicaron a este reportero la situación del caso.

Por disposiciones legales no estuvieron en condición de identificar nombres relacionados con el negocio.

Delegado de PROFEPA

- ¿De quién es Picantería? – se le pregunta a Mata Calzada-.

- Con nosotros compareció, a nuestro procedimiento administrativo, el titular de un poder que tiene para desarrollar el inmueble. No comparecieron como un establecimiento comercial, no como una persona moral, no como empresa, sino como una persona física.

- ¿La participación de PROFEPA inicia cuándo?, ¿hay una queja?, ¿una inspección de rutina?

- Ingresaron diversas denuncias, unas directamente a nuestro portal, otras a oficinas centrales en México y unas más aquí en la delegación. Dentro del procedimiento de denuncia tenemos que contestar con base en los hechos y antes de hacer la visita solicitamos a la SEMARNAT si este proyecto tenía autorización de impacto ambiental y nos contestaron que no tenían. Antes de hacer la inspección tenemos que allegarnos de todos los elementos técnicos.

Y procedemos a hacer la visita de inspección y, efectivamente, se hace constar que no contaban con la autorización en materia de impacto ambiental para la operación y tampoco el título de concesión para ocupar la zona federal. Ambas son emitidas por SEMARNAT.

- Y en ese momento deciden la clausura, ¿y qué sigue después?

- En toda acta de inspección administrativa se da un término de cinco días para que el inspeccionado pueda contestar y anexar los documentos que a su derecho crea convenientes. En este caso te puedo decir que se allanaron al procedimiento, nosotros los emplazamos, les hicimos saber cuáles son las infracciones que habían cometido y abrimos un término dentro de la instrucción del procedimiento para que pudieran defenderse.

Al allanarse al procedimiento lo que hacen es renunciar a los plazos que marca la ley para contestar la resolución. Además de eso, nosotros como medida en el emplazamiento les solicitamos el estudio de daños y de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, en el cual se tiene que reparar el daño, también solicitamos las medidas de compensación ambiental, las cuales fueron exhibidas.

Ahora, una vez que ellos se allanan al procedimiento, yo tengo por término de ley que emitir la resolución en menos de 20 días, es por eso que después de eso emitimos la resolución. La multa económica que ya se conoce es parte de la resolución, pero también se le obliga a diversas medidas de compensación en la cual, para reparar el daño, tendrán que aplicarlas.

- ¿Cómo se repara el daño?

- De acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, son acciones análogas para que pueda reparar el daño.

- ¿Por qué no se había dado cuenta PROFEPA de esta irregularidad?

- La verdad no sabría decirte, yo soy responsable desde que tomo el liderazgo de la delegación, yo podría contestarte de las acciones generadas desde que estoy a cargo, pero desconozco por qué no se haría una diligencia antes.

- ¿Las quejas que llegaron a PROFEPA fueron recientes?, ¿usted ya era delegado?

- Así es. Y aquí hay otra parte: el establecimiento hizo un anuncio masivo en redes sociales y de alguna forma pudo llegar a inconformar a algunos; nosotros valoramos todas las denuncias, que fueron a partir de la apertura del establecimiento, no durante su construcción.

- ¿Qué sigue después de la resolución?, ¿de la sanción económica?

- Ya está notificada personalmente al inspeccionado y, por término de ley, cualquier resolución en materia administrativa puede ser sujeta de revisión o de juicio de nulidad. Hasta este momento no hemos recibido ningún recurso. La multa no la ejecutamos a cobro nosotros sino la autoridad recaudadora. Cuando se presenta un recurso no lo resuelve la autoridad que emitió el documento, sino un superior jerárquico, en este caso la Subprocuraduría Jurídica con oficinas en México.

Como te comenté en un inicio, no es sólo la multa, dentro del resolutivo se le dictaron una serie de medidas de compensación y si no las cumple, se inicia nuevamente un procedimiento por incumplir esas medidas. No es sólo pagar la multa y ya puedo operar.

- ¿Además de la persona que comparece con ustedes, nadie más lo ha buscado?

- No, tenemos conocimiento de esta persona que compareció al procedimiento, claro, conforme a su derecho nombra personas para escuchar y recibir notificaciones, pero más allá, no. Nada. Te puedo decir que soy ajeno a disposiciones políticas, no milito en ningún partido ni formo parte de alguna organización política.

Apuntes en SEMARNAT

Por su parte, así respondió Roberto Rodríguez Medrano, delegado de la SEMARNAT:

- ¿En el caso de Picantería, cuándo inicia su trámite de impacto ambiental?

- Ellos inician aproximadamente a medio año la autorización de impacto ambiental.

Nosotros, dentro del procedimiento, del análisis que hacemos del plan de desarrollo urbano vemos que el proyecto como tal, como pretendían hacerlo, no daba cumplimiento porque el uso de suelo del municipio de San Blas no era compatible con el uso que pretendían darle, que es un uso comercial.

Les hicimos el oficio de información adicional para que nos aclararan ese tema, incluso mucho antes de entrar en el tema ambiental. Aquí se revisa, primero, que dé cumplimiento con el plan de desarrollo urbano. En ese ínter es cuando la denuncia llega a PROFEPA por parte de un tercero, PROFEPA actúa y es cuando esta delegación se da cuenta que el proyecto no era un proyecto que se iba a realizar, sino un proyecto ya en operación, lo cual nos dejaba totalmente imposibilitados para emitir una autorización en materia de impacto ambiental, en virtud de que no era un proyecto por hacer, sino ya hecho.

- Y entonces Picantería

- Ellos se desisten de su solicitud de autorización de impacto ambiental para dar cumplimiento a los procedimientos propios con PROFEPA y una vez ese procedimiento que ha dictaminado que fueron objeto de una sanción y además tendrán que hacer un plan de mitigación, ellos reinician, porque no pueden tener un procedimiento abierto en PROFEPA e iniciar un procedimiento en SEMARNAT. Forzosamente tienen que terminar allá y hace un par de días reingresan su manifestación de impacto ambiental con nosotros, ya no para que les autoricemos las obras porque ya están hechas.

Nosotros no podemos autorizar algo que ya está hecho, pero sí para lo que se llama operación, mantenimiento y en su caso abandono. Esto viene ordenado y es una de las condiciones que les pone PROFEPA para que, independientemente de la multa o de que les levanten la clausura, tienen un plazo que otorgó PROFEPA para presentar la autorización emitida por SEMARNAT. Estamos checando los documentos porque es un proyecto que acaba de entrar y el proceso de evaluación nos puede llevar de dos a tres meses.

Si por alguna razón esta delegación decide que no es viable el proyecto, no obtendrán esa autorización y por tanto no podrán cumplir con esa condicionante que tienen con PROFEPA, y PROFEPA reiniciaría un segundo proceso en el que pudiera incluso llegar a solicitar la restauración del sitio y dejarlo en su estado natural. Nosotros no sancionamos, simplemente evaluamos, autorizamos o negamos los proyectos. Incluso los que son autorizados tienen condicionantes que tienen que cumplirse y los revisa PROFEPA.

- A ustedes les mintieron.

- Sí, originalmente en el procedimiento que inician no dijeron la verdad porque ellos lo presentan como un proyecto a hacer y es un proyecto que ya estaba hecho. Es por eso que se someten al procedimiento con PROFEPA.

- Delegado, ¿de quién es Picantería?

- Lo desconozco, aquí ha venido un particular como promovente. Nosotros tenemos más contacto con el consultor que con el propio particular, porque son los consultores ambientales los que llevan el trámite y están al pendiente. Básicamente todos los trámites que ingresan a SEMARNAT, por la complejidad técnica requieren de un consultor, y en el caso de la manifestación de impacto ambiental son consultores ambientales.

- Porque parecía que tenían influencia, se menciona alguna relación con cercanos al ex gobernador Roberto Sandoval.

- No ha habido, o al menos de la gente que conozco y tiene cercanía con el ex gobernador, no ha habido nadie de ellos que hubiera estado haciendo trámites; básicamente la persona que ha estado con nosotros es el gerente del establecimiento, porque así me lo menciona, más el consultor ambiental.

Si fue por desconocimiento o con toda la intención, finalmente queda demostrado que ante la denuncia se atendió y la multa es considerable, más tendrán que cumplir con todos los trámites en SEMARNAT y debo decir que no es el único caso. Hay bastantes actuaciones que está haciendo la PROFEPA no sólo en San Blas, sino en Punta Mita, Compostela, Chacala. Hay dos o tres hoteles que están en procedimiento, hay un restaurante en Punta Mita, es un tema que se hace por parejito, no es por relación con algún actor político o social.

De acuerdo con el delegado de la SEMARNAT, se necesita el apoyo de los ayuntamientos para tener un mayor control de este tema:

Nosotros hemos trabajado mucho con los ayuntamientos. Si otorgan una licencia de construcción, me queda claro que los ayuntamientos necesitan recursos y las licencias tienen un costo, ya hemos platicado con las presidentas municipales de San Blas y Compostela, y próximamente lo haremos con el presidente de Bahía de Banderas, para que esas licencias queden sujetas a que les presenten todas las autorizaciones en materia de impacto ambiental. La zona federal marítimo terrestre, que son las concesiones de playa que se tienen, que es el caso de este restaurante o incluso de hoteles, cuando van a construir algo para que se les otorgue la concesión, se les requiere, previo, la manifestación de impacto ambiental y hasta que no la presentan se emite el título de concesión. Yo creo que en un trabajo coordinado con los ayuntamientos podemos hacer este tipo de trabajos.

No se trata de impedir que los ayuntamientos tengan un recurso a través del cobro de una licencia; la idea de la SEMARNAT no es ser el lugar donde se topan los proyectos, al contrario, la idea de la SEMARNAT es promover el desarrollo económico pero, por supuesto, dando cumplimiento a las leyes y reglamentos vigentes en materia ambiental.