Numinor: El CECAN apoyado irrestrictamente por el gobierno de Antonio Echevarría

Ángel Agustín Almanza Aguilar

29 / Noviembre / 2017

El pasado sábado 25 del presente fue inaugurado por el gobernador Antonio Echevarría García el Festival Amado Nervo 2017, en el recinto del Teatro ‘Miguel Alemán. En tan importante evento, el mandatario nayarita expresó que, a una distancia de 17 años de haber sido instituido, con ello los artistas y la gente que hace cultura ya nos es vista de manera despectiva por aquellas personas que –de hecho– presumían su ignorancia ante las obras de la inteligencia en este universo tan maravilloso. Aprovecho el espacio para subrayar que –en efecto– veo un Nayarit con poca cultura y amor al arte, por ejemplo, en el caso de la música, allí están esos pobres seres presumiendo, y a todo volumen, ya en sus casas o en sus carros, la horripilante y depresiva inda grupera, la de banda, con sus mensajes apologéticos del narco, y otras porquerías.

Lo expresé cuando asumí formalmente la responsabilidad de gobernar este estado y hoy lo reitero: es necesario impulsar seria y permanentemente la cultura, convertirla en eje que nos haga trascender como sociedad. El Festival nació como una necesidad imperiosa de volcar en un solo momento el enorme talento de nuestros artistas, y ha sobrevivido a los caprichos, ocurrencias y a la propia ignorancia de algunos sexenios. Ha sobrevivido por ustedes los artistas, porque cuando el pueblo conoce de la actividad cultural, es muy difícil que alguien desde lo oficial, se atreva a atentar contra ella, enfatizaba el Ejecutivo Estatal. ¡Ah! Por lo cierto, hace 17 años, ¿quién era el Gobernador?...

Pues bien, correcto, y teniendo en mente que por ‘Cultura’ se entiende un conjunto de conocimientos sustanciales del espíritu manifestado en cultivos creativos que impulsan una eclosión positiva de civilización, ahora la administración que comanda en el Consejo Estatal para la Cultura y las artes en Nayarit (CECAN) Juan Martín Lizárraga Rosales adquiere una nueva y más positiva dimensión, con el apoyo irrestricto y sincero del Gobernador. Bien es sabido que el hoy titular del citado organismo es una persona muy seria y sumamente consiente de su importante responsabilidad. Ha mantenido al frente, en diversas áreas, a elementos capaces y confiables, lo que habla mejor de él. Recientemente había declarado esto: Fomentar la cultura entre la ciudadanía para un mejor estado, un mejor futuro para la juventud; que las familias se congreguen alrededor de las artes y la cultura, ya que de alguna manera u otra eso nos habrá cambiar un poco la mentalidad que tenemos de ver hacia las cosas, sobre todo en los más pequeños, una visión cultural que los va a llevar a un mejor estilo de vida, ello gracias al gobierno del estado y la Secretaría de Cultura, por los que llevamos a cabo todos estos eventos.

Sin embargo tiene ante sí asuntos de otra índole a resolver, como el que nos dá a conocer la reportera Mildra Benítez Robledo, donde se afirma que para este año, de los etiquetados 2 millones 700 mil pesos, para lo del festival, sólo le dejaron al CECAN esos 700 mil Y habrá que ver más profundo en las finanzas que se manejaron en la anterior administración de esta estratégica área cultural.

Por lo pronto el CECAN cuenta con un titular confiable y del que se esperan –y se lograrán, estamos seguros– mejores frutos, para el bien de la cultura y el arte.