REDESCUBRIENDO: Diciembre: mes de contrastes emocionales

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

30 / Noviembre / 2017

Diciembre es un mes de contrastes. En relación al aspecto económico, recibimos dinero a través de los aguinaldos, primas entre otras prestaciones; pero también gastamos más que en otros meses. En relación a los festejos tenemos las famosas posadas, intercambios; en general compartimos momentos de alegría, paz y sosiego. Sin embargo, también es un mes de tristeza, depresión y suicidio. Según algunas estadísticas, diciembre es el mes en el cual más personas se deprimen y por consiguiente intentan quitarse la vida. Lamentablemente, en los últimos años este problema se presenta con mayor frecuencia en niños y adolescentes ¿Qué es lo que causa que algunas personas piensen en el suicidio o que intenten quietarse la vida? El Dr. David Shaffer, director del Centro de Psicología de Niños y Adolescentes de la Universidad de Columbia y experto en comportamientos suicidas dice que las causas del suicidio son muy complejas pero los patrones de conducta de las personas son los mismos. Es posible que la familia y los amigos puedan ayudar a prevenir suicidios reconociendo prontamente los signos de alarma. Creo que la mejor forma de terminar con el suicidio en los adolescentes primeramente es prevenirlo, la prevención es la mejor medicina. Esto lo señala el Dr. Shaffer y explica los riesgos y qué se puede hacer para evitarlo.

¿A qué edad las personas comienzan a tener pensamientos suicidas? No se tiene mucha de información acerca de lo que piensan los niños que cursan la secundaria, pero creo que los pensamientos suicidas comienzan justo después de pubertad o en la edad cercana a esta etapa. Pero hay niños que desde muy pequeños dicen cosas como que desean morirse o que se van a matar. Es bastante raro que los niños pequeños tengan este tipo de pensamientos.

¿Qué es lo que hace que estos pensamientos suicidas se tengan a temprana edad? Los pensamientos suicidas, obviamente son debidos a una mezcla de situaciones que el individuo trae graduando dentro de sí. Algunos niños hablan acerca de sus ideas suicidas sólo cuando se sienten emocionalmente decaídos.

Usted puede estar pensando: ¿cómo es posible que los niños se quieran quitar la vida? El suicidio en niños es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos, tampoco es nada nuevo en América Latina, que no tengamos estadísticas un poco más acertadas, estudios más profundos al respecto o información, no significa que no tengamos el problema, basta echar un vistazo a los diarios y recordar que muchas familias no reportan el suicidio por cuestiones de vergüenza. Sí, definitivamente los niños si tienen pensamientos suicidas y éstos se deben a una mezcla de situaciones que el niños trae guardando dentro de sí. ¿Quiénes están en mayor riesgo de suicidarse?En primer lugar, los niños son más propensos a suicidarse conforme van creciendo. Los adolescentes que son más propensos a cometer suicidio son aquellos que tienen entre 18 y 19 años de edad. En segundo lugar, la mayor parte de los suicidios se dan en los niños varones; es cinco veces más común en suceda entre los niños que entre las niñas. En tercer lugar, es importante tomar en cuenta el historial familiar, el suicidio es dos veces más frecuente en las familias que tienen algún antecedente de suicidio. El tipo de personas que están en gran riesgo son aquellos niños que son muy impulsivos, que rápidamente pierden su temperamento, que cambian rápidamente sus estados de ánimo, que tienen depresión o que abusan de sustancias tóxicas. Hay dos emociones que parecieran causar el suicidio: la incapacidad de controlar las emociones, sentimientos y acciones, y la desesperanza. Hasta la próxima. Terapeuta Familiar y Conferencista. Consultas 311 136 89 86. redescubriendo@hotmail.com