Clausuran obra en Guayabitos notificando a un tercero

30 / Noviembre / 2017

* 21 días después de que la dirección de Desarrollo Urbano expidiera la licencia de construcción, se retractó e hizo suyo el lema cantinflesco Como te digo una cosa, te digo la otra pues sin notificar al dueño de la obra, ni presentarse en el domicilio de la misma, en plena calle se encontraron al arquitecto Octaviano Figueroa Salazar y le obligaron a firmar una notificación.

Por Pedro Ávalos

Compostela, Nayarit.- Mucho escándalo se ha generado en Rincón de Guayabitos, por la construcción de una barda en el frente del hotel Vacional Tito´s, propiedad de Roberto Ortiz Madrid y de su esposa, la Señora María del Rosario Rodríguez Carrillo.

Esta situación exhibe el actuar cantinflesco de algunos funcionarios públicos, pues resulta que la dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, le había otorgado una licencia de construcción a Roberto Tito Ortiz para que bardeara y construyera una fachada en el frente de una propiedad que da al retorno Cedro.

Cabe señalar que dicha propiedad nunca había sido bardeada por ninguno de los cuatro costados, salvo la mitad del frente; el resto solo tenía malla ciclón ya maltratada por los años y el salitre propio de la zona.

Fue así como Don tito Ortiz, contacto a uno de los mejores arquitectos de la región, Octaviano Figueroa Salazar, para que le diseñara una fachada y un bardeo que armonizara con las construcciones de Rincón de Guayabitos.

Esto ocurrió desde mayo pasado, sin embargo valoraron el hecho de que la administración municipal estaba por terminar e iniciar una nueva y decidieron esperar para que no se prestara a malas interpretaciones.

De tal forma que hasta el día 05 de Octubre se solicitó la mencionada licencia de construcción complementada con todos los requisitos, como son: escritura de propiedad, escritura de representación legal de la empresa Herdelmar, S.A. DE C.V. (dueña del predio que ocupa Vacacional Tito´s), escritura de dos dueños anteriores del predio en lo que se demuestra que las medidas y colindancias nunca sufrieron ningún cambio; Proyecto ejecutivo de la obra, copia del INE, comprobante de domicilio, CURP, pago de impuesto predial, pago del servicio de agua potable al corriente, etc., etc.

Se emitió una orden para que se pagara la mencionada licencia el día 23 de Octubre (18 días después de la solicitud), por la cantidad de $18,869.34 y, finalmente el 26 de Octubre (21 días después de la solicitud), se expidió licencia de uso de suelo, licencia de construcción y compatibilidad urbanística, todo ello, después de efectuar el estudio de antecedentes y haber analizado la documentación que para el caso presentaron los interesados.

Pero el pasado 16 de noviembre, 21 días después de que la dirección de Desarrollo Urbano expidiera la licencia de construcción, se retractó e hizo suyo el lema cantinflesco Como te digo una cosa, te digo la otra pues sin notificar al dueño de la obra, ni presentarse en el domicilio de la misma, en plena calle se encontraron al arquitecto Octaviano Figueroa Salazar y le obligaron a firmar una notificación acompañados por elementos de seguridad pública.

Cabe mencionar que la notificación va dirigida a HERDELMAR S.A de C.V, cuya empresa, está representada legalmente y de eso informo don Roberto Ortiz Madrid a la mencionada dirección de desarrollo Urbano del Municipio, aviso que ahora pretende ser clausura.

Es obvio que para encubrir estas ineptitudes, tanto el director de desarrollo urbano, como el jurídico del Ayuntamiento se valen de un par de vecinos, a quienes a su vez consiguen 40 firmas de afectados alegando que la construcción de Don Roberto Ortiz les afecta porque donde va a levantar la barda es un retorno.

En este sentido Ortiz Madrid, les ha mostrado de forma contundente a las dependencias municipales en cuestión y sin ningún lugar a dudas, que su propiedad ampara completamente la superficie a construir con las escrituras originales expedidas por el FIBBA al primer comparador y posteriormente todos los movimientos de compra venta que ha tenido su lote por una extensión de 2656.1 M2