Respeto, valor fundamental de la pluralidad: CVD

04 / Diciembre / 2017

Este domingo siendo las ocho de la mañana se instaló la Sesión Especial Permanente de la Jornada Electoral Local Extraordinaria 2017 en la Demarcación 01 de San Blas, Nayarit, del Consejo Local Electoral. La Sesión fue parte de las acciones desplegadas para garantizar el respeto al voto en la elección ordenada por la XXXII Legislatura para elegir al regidor por la primera demarcación de la citada municipalidad.

Luego de hacer la declaración de instalación de la Sesión Permanente, el Doctor Celso Valderrama Delgado, Consejero Presidente del Consejo Local Electoral del IEEN, al referirse al proceso comicial extraordinario de la Primera Demarcación de San Blas, Nayarit, sostuvo que Este tres de diciembre hay elección extraordinaria para elegir al regidor de la Primera Demarcación del municipio de San Blas. Es una elección única por una razón lisa y llana: solamente en Nayarit se elige de manera directa a los regidores. Esa es la razón simple, pero hay algunas explicaciones más complejas por la que se realiza este día la extraordinaria elección de la Primera Demarcación.

Como preámbulo, Valderrama Delgado sostuvo que Juárez se refería de manera coloquial, pero no por eso menos profunda, al respeto. Sostenía –dijo el Consejero Valderrama Delgado–, como todos lo sabemos desde los primeros días de la educación, que entre individuos y entre naciones, el respeto subyace como condición para que prevalezca la paz. Se trata del respeto al derecho ajeno: los derechos de uno terminan donde inician los de los demás, remató.

Por otra parte, agregó que la Elección Extraordinaria de San Blas, para elegir al regidor por la Primera Demarcación, es una muestra del respeto a las instituciones democráticas. Respeto de los protagonistas y respeto de quienes cargan con la enorme responsabilidad de ser parte de ellas, precisó.

En el mismo marco, el Presidente del IEEN Valderrama Delgado puntualizó su idea, recurriendo a un juego de palabras: Esta Elección Extraordinaria, es una extraordinaria oportunidad para que definamos los desafíos de futuro. Por eso esta elección no es una pequeña elección, agregó, y siguió diciendo que esta es una gran oportunidad para que mostremos altura de miras y para que sigamos en el camino del respeto: respeto al derecho de los demás, respeto entre las personas, respeto a nuestras instituciones y respeto a nuestra democracia.

La Sesión Permanente fue declarada en receso a los 54 minutos de haber dado inicio. Cabe señalar que por su parte el Consejo Municipal Electoral de San Blas, también inició su Sesión de manera simultánea en dicha municipalidad.