La desigualdad, la injusticia y discriminación en contra de los pueblos indígenas permanece latente: Armando Vélez

04 / Diciembre / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- A pesar de los esfuerzos y las políticas publicas encaminadas a la igualdad y a la no discriminación en contra de nuestros hermanos indígenas, hoy en día nos damos cuenta que la desigualdad, injusticia y discriminación en contra de los pueblos indígenas todavía permanece latente en nuestro Estado. Ciertamente, las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida, el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales, viéndose muchas veces violentados en sus garantías elementales. Así lo señaló el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Jesús Armando Vélez Macías.

Indicó: Para poder transformar ésta realidad, debemos fortalecer la cooperación entre autoridades y miembros de los pueblos indígenas; y bajo ese tenor es un compromiso fundamental de esta Legislatura velar por su salvaguarda, además de la protección y respeto por su cultura, cerrando el paso a las conductas discriminatorias, para erradicar estas prácticas y hacer valer plenamente sus derechos.

El legislador local, expresó su total reconocimiento a todos los que contribuyeron en la organización del evento, en donde se refrendó una vez más el compromiso que tenemos hacia todos los pueblos originarios, con los hombres y mujeres líderes que han luchado durante muchos años por lograr un respeto pleno a sus derechos. Hoy se construye una oportunidad para mejorar nuestro sistema jurídico en beneficio de todos los habitantes de la zona indígena. Muestra clara de ello es el desarrollo de las valiosas ponencias presentadas en el foro que se realizó este viernes en el patio central del Poder Legislativo, las cuales seguramente habrán de fortalecer nuestro marco normativo.

En el Foro Estatal denominado Retos y perspectivas de los pueblos originarios de Nayarit, Armando Vélez Macías, dijo que los pueblos indígenas forman parte del mosaico socio-cultural que nos da identidad y pluralidad, sin ellos nuestra riqueza cultural sería escasa y limitada, nuestros hermanos indígenas son parte de la herencia histórica y como muestra de ello, tenemos las lenguas, danzas, música, forma única de relacionarse con la gente y su forma de vida eficiente en los medios naturales.

Durante el encuentro con los Pueblos Originarios efectuado en el Palacio Legislativo, el diputado local del PRI, comentó que bajo ese tenor, es importante mencionar que sus conocimientos han contribuido de manera permanente en nuestras vidas, de modo que ellos nos han enseñado a respetar nuestra tierra, nuestro territorio y nuestro medio ambiente.

En el marco del Foro el diputado, Vélez Macías, hizo la invitación a sus compañeros legisladores y legisladoras para que en el ámbito de sus facultades y sus atribuciones puedan desarrollar reformas jurídicas integrales que permitan garantizar a todos sus hermanos indígenas, el ejercicio efectivo de sus derechos. En Nayarit debemos estar decididos a construir una verdadera sociedad de derechos en la que todas las personas puedan ejercer en su vida diaria las prerrogativas y libertades que reconoce nuestra Constitución Federal y la Estatal, así como los tratados internacionales, además de impulsar el acceso total de los indígenas a la justicia.

El diputado local del PRI calificó como un éxito el Foro en el que se expusieron 32 ponencias, las cuales contribuirán a enriquecer y fortalecer el Plan de Desarrollo Institucional y así trascender a mejores estadios de vida para nuestros pueblos originarios.