Es imposible pagar 75 días de aguinaldo: Candy Yescas Blancas

04 / Diciembre / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- En ninguna parte del país ni del mundo se pagan 75 días de aguinaldo, eso es imposible y más aún por la complicada situación financiera que se vive en el país; y desde luego en nuestro municipio, no es que queramos evadir nuestra responsabilidad, sino que, pagar 75 días aguinaldos, más de lo que marca la Ley Federal del Trabajo, es bastante complicado. Así lo manifestó la presidenta municipal de San Blas Candy Yescas Blancas.

Agregó que San Blas no es el único que sufre este problema, pues la mayoría, si es que no todos los ayuntamientos de Nayarit están en las mismas y los motivos no solo se reducen a que no se tuvo una buena administración en los trienios pasados. Es bastante difícil, por tal, y, como era de esperarse habrá de solicitar un préstamo, aunque hay una limitante; la Ley de Disciplina Financiera, la cual establece cual es la cantidad a la que puede acceder y en este caso, San Blas solo se hace acreedor a 7 millones, lo cual no es suficiente, ya que para cubrir el pago de aguinaldos y prestaciones a los trabajadores sindicalizados y de confianza se requieren 12 millones de pesos y es ahí en donde viene el problema.

La alcaldesa de San Blas explicó que los 5 millones restantes, para cubrir los compromisos de fin de año, posiblemente tengan que salir del presupuesto que se les habrá de asignar para el 2018, es por eso que este lunes realizará una visita al Congreso del Estado en donde expondrá esta situación, al igual que tratará el desfalco, las observaciones y las acciones a tomarse, para que caigan los culpables del saqueo a esta zona costera.

Mencionó: ya estamos en diciembre, a solo unos días de tener que cumplir con el pago y hasta el momento el Ayuntamiento de San Blas no tiene el recursos para pagar los aguinaldos y prestaciones de fin de año a los poco más de 200 trabajadores de base y de confianza. Recordó que las condiciones económicas en la que recibió el Ayuntamiento son lamentables, pues ni si quiera quedó un ahorro, para enfrentar los compromisos que se tienen con los empleados, que aclaró, no pueden eludirlos, puesto que es una obligación constitucional.

Candy Yescas, dijo que, aun cuando las circunstancias no son las mejores. Confía en que, poco a poco y con el apoyo del Gobierno del Estado hacia los Sanblasenses, este Puerto pueda tener una mejora importante en este cuatrienio.