La Universidad pública en el país ha sido ahorcada por la política neoliberal que pretende privatizar: Hernández Escobedo

04 / Diciembre / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Ya basta de echarle leña a la UAN a través de rumores, comentarios y mitotes, a través de las redes sociales, y en algunos medios de comunicación señalan los errores que cometieron cuatro 10 o 20, de ahí no quieren salir y no ven o no quieren ver, el gran daño que por intereses y ambiciones desmedidas, personales y de grupos, pretenden hacer a la universidad pública de este país y a los miles y miles de estudiantes de nivel medio superior y superior, que se forman en estas Instituciones, lo que pretenden hacer es un retroceso de más de 200 años, donde la educación era privilegio para los ricos y poderosos. Aseveró el líder del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo.

Agregó que la Universidad Pública en este país ha sido ahorcada, ahorcada por la política neoliberal que pretende privatizar todo, ya está identificada que esa actitud no nos va a resolver el problema a partir de las buenas voluntades: hoy la educación privada tiene subsidios, hoy es deducible de impuestos cualquier colegiatura. Y lo grave que la educación se ha convertido en un negocio para vivales. O, más preocupante, que ahora deben de saber los ciudadanos: es que solamente el 8% de las instituciones privadas tienen el nivel y la capacidad que se requiere. Pero lo más grave es que en su gran mayoría son escuelas patito venden títulos, venden grados, eso es lo grave; y ahí nadie dice nada.

Luis Manuel Hernández recordó, al término del evento realizado por el 40 aniversario del SETUAN, en el que estuvieron presentes, el gobernador Antonio Echevarría García, el Rector Jorge Ignacio Peña González, el dirigente del SPAUAN, Carlos Muñoz Barragán y Arón Verduzco Beltrán dirigente de la FEUAN, que, a pesar del apoyo que estaría recibiendo la Universidad Autónoma de Nayarit para el pago quincenal a la clase trabajadora por parte del gobierno estatal, como Sindicato sigue firme la amenaza de un paro laboral. La gente está puesta pero no solamente un paro por lo que ocurre en Nayarit, la CONTU tiene un acuerdo en el pleno de hacer un paro nacional de no darse apoyo a las universidades públicas que están en la circunstancia de insolvencia.

Remarcó: En eso es donde hay que enfocarse en buscar alternativas de solución y no de estar señalando una y otro vez lo mismo y lo mismo, basta de decir los aviadores, esos tendrán que rendir cuentas, volteemos a ver el bosque no el árbol; los aviadores, o como quieran llamarlos, tendrán que responder. El que haya incumplido o haya hechos un quebranto tendrá que responder y es el compromiso del Fiscal; y del gobernador ya lo dijo. Aquí lo importante, que él está comprometido y lo dejó en claro que no va a dejar sola a la UAN, que es la universidad de los nayaritas. Ya basta de descalificaciones, aviadores y todo aquel que no cumpla con su trabajo tendrá que responder ante la autoridad administrativa, eso es lo que desde hace meses hemos estado exigiendo los universitarios, que se aclare la mancillada de que fue objeto nuestra alma mater y que se castigue a los responsables.