No pasa de esta semana que se tenga arreglo con CFE: René Alonso

05 / Diciembre / 2017

Por Pedro Amparo Medina

El Secretario del Ayuntamiento de Tepic, René Alonso Herrera Jiménez se mostró muy confiado después de que sostuvieron una reunión, donde estuvieron presentes el Presidente Municipal, Francisco Javier Castellón, la Síndico, Raquel Mota Rodríguez y el sub delegado regional de CFE, José Marrón Mares, en que antes de que finalice la semana habrá una resolución al conflicto por el pago de servicio de suministro eléctrico.

Haciendo historia de lo sucedido en los últimos días, la Comisión Federal de Electricidad, sub delegación Jalisco le retiró el servicio por un periodo de cuatro horas a algunos de los pozos de agua potable de la ciudad capital, por lo que se generó unos dimes y diretes entre la paraestatal y el Ayuntamiento por algunos temas de adeudo y rezagos históricos.

Comenta el Secretario del Ayuntamiento, René Alonso Herrara que en la declaración que él (sub delegado) hace genera molestia por la situación leonina en contra del Ayuntamiento, desde la llegada de esta nueva administración se ha generado un pago de cerca de 6 millones de pesos y el corte del suministro eléctrico afecta a miles de ciudadanos.

Siendo una empresa de talla mundial al servicio de los ciudadanos, explicó el funcionario municipal, se esperaba un trato de tolerancia, que argumentan que es un corte de cuatro horas, pero que la reconexión se tarda doce horas, o sea cada vez que cortan la luz en un pozo al Ayuntamiento le cuesta medio día sin el servicio. Si se la cortan a cuatro pozos, prácticamente no tienen agua dos días.

Ellos, dijo, presentan una propuesta de pago de 7 millones de pesos mensuales incluyendo un porcentaje al adeudo anterior y lo que se genera de manera mensual, se puso sobre la mesa y se pretende valorarla porque no se quiere ya tener incumplimiento de pago, aclarando que es de las administraciones anteriores.

Expuso en la entrevista Herrera Jiménez que la CFE permitió que no pagaran en la administración anterior de enero a septiembre y ahora desde la llegada de este Ayuntamiento lo reciben con cortes, que porque en la administración pasada también había cortes, es verdad, les cortaban pero no abonaban nada al adeudo.

La valoración de esa propuesta se hace en base al flujo presupuestal para hacer una contrapropuesta o firmar la ellos hacen. Se necesita tener una certeza de pago con liquidez en las finanzas, por lo que en esta misma semana se presentará la respuesta ante la CFE, se espera que en la tesorería se trabajen los números para de esa manera hacer el planteamiento adecuado y si no perjudica el trabajo al Ayuntamiento, pues le entramos, explica.

Desde el arribo de esta administración se han hecho pagos de adeudos anteriores como a los sindicatos, a proveedores, incluida la CFE aunque se tienen sobre la mesa adeudos que ellos tienen hacia el Ayuntamiento de alrededor de 4 millones de pesos de predial e impuestos federales, para lo cual argumentan que son otras empresas que dependen de CFE, pero en el gobierno municipal lo tiene la CFE.