NAYARIT PLURAL: Los SEPEN ajenos a pagos de trabajadores: ASG

Por Fernando Gutiérrez Meza

07 / Diciembre / 2017

La problemática que viven maestros con sus pagos no es responsabilidad de los Servicio de Educación Pública de Nayarit, refiere el director de los SEPEN, Antonio Serrano Guzmán, quien explica que se han detectado irregularidades en los registros de éstos, simplemente una clave distinta o determinado error genera una inconsistencia y se suspende el pago.

Otro error que detecta el sistema desde la Federación son claves encaminadas donde se encuentran varios empleados, y se tiene que revisar y distribuirlos correctamente, fue una herencia dejado, pero no buscan culpa, sino soluciones, se platicó con los demandantes y llegaron a acuerdos satisfactorios, se informó de los avances con el Gobierno Federal para lograr su pago.

El director de los SEPEN, precisó en entrevista sobre el plantón de docentes, que informaron que es tardado el procedimiento, yo pudiera estar de acuerdo o no con su protesta, pero coincido con ellos en el fondo, que es el pago por su trabajo, toda persona que realiza una actividad tiene derecho a recibir un pago.

Entonces, en ese contexto y bajo ese concepto se respeta esa determinación, pero se actúa para que reciban respuesta, afirma el funcionario.

Señaló el entrevistado que se trata de 465 maestros, pero les heredaron un problema en tres mil, dos mil 650 los regularizados, es espera que el sistema absorba los convalidados en la nómina y se emita la fecha de pago.

Se acordó en la Federación que hoy se elabore una nómina extraordinaria y se metan inconsistencias que imperan, para negociar con el sistema nacional, se cree van a salir adelante, de ello, los maestros en su mayoría jóvenes y muy preparados están enterados de esto.

Serrano Guzmán, ambas partes han estado en las reuniones sostenidas, tanto de evaluación y corte de esos incidentes, y reiteró que los SEPEN de Nayarit realizan todo lo alcanzable para que les paguen.

Explicó que Nayarit igual que otros estados de la Federación desde el 2015 no maneja nómina se hace desde el centro del país.

Finalmente dijo que el gobernador también muestra preocupación en cumplir sus obligaciones con la burocracia, no está a discusión, se hacen los esfuerzos de solventar procedimientos administrativos que han bloqueado la posibilidad que reciban su pago, son una parte de nuevo ingreso, pero han solventado un 70 por ciento, por nudos que recibieron con claves encimadas o alteradas.

En otro aspecto relacionado con el cochinero que dejará el mal llamado gobierno de la gente, se puede mencionar la situación que existe en el Órgano Superior de Fiscalización que dirigiera Roy Gómez Olguín, institución donde se sigue descubriendo la podredumbre y malos manejos de dinero.

En conferencia de prensa ofrecida por el titular de esa dependencia, Héctor Benítez Rodríguez y como testigo el Presidente del Congreso, Leopoldo Domínguez González, se dio a conocer de una denuncia interpuesta contra el ex auditor, pues detectaron el desvío de 11.5 millones de pesos que fueron a parar a cuentas bancarias de trece personas.

Entre esos beneficiarios, se encuentra la Secretaría de Doy, así como tres empleadas domésticas que éste utilizada para su servicio en Guadalajara y Tepic, encontraron depósitos de dos millones a ese tipo de personas y otros aviadores que utilizaban.

Para el doctor Domínguez González esa denuncia, como la interpuesta contra el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, es responsabilidad de las instancias federales como locales de dar continuidad al procedimiento.

Tal parece que conforme pasan los días, meses y el año se vislumbran actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y peculado, pero inexplicablemente todo queda en palabras, en escritos de papel, en denuncias o comentarios en medios alternativos, pero no se ven resultados, los cual hace sospechar el posible contubernio entre las instancias encargadas de investigar los delitos y aplicar la Ley, que son benevolentes con los rateros de cuello blanco, y duros contra delincuentes comunes de huarache que se roban una gallina para saciar el hambre.