Hallan expediente encubridor de Ney y Florencio ¡medio año después!

* Aumentan evidencias de que sentencia de Juzgado Primero Penal buscó proteger al ex gobernador y al ex secretario de Administración.
* En escasas dos semanas se hizo todo: conclusiones acusatorias de la Fiscalía, conclusiones no acusatorias de la defensa, y el fallo. Había apuro para encuadrar todo.

08 / Diciembre / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

A propósito de la fuerte crítica que el gobernador Antonio Echevarría García ha hecho al Poder Judicial del Estado, un asunto de reciente publicación de este reportero da cuenta de que, efectivamente, no se vive la mejor época en la impartición de justicia.

El domingo 26 de noviembre, en Relatos Nayarit se divulgó la sentencia absolutoria a favor de José Manuel Encarnación Delgadillo, ex director de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, procesado como probable responsable del delito de peculado por ocho millones 382 mil 631.54 pesos, en agravio del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Gobierno del Estado de Nayarit y la sociedad, según el expediente 495/2013 del Juzgado Primero Penal de Tepic.

El fallo se había mantenido prácticamente oculto aunque fue dictado el 12 de junio, unos días después de la elección en que Antonio Echevarría obtuvo la gubernatura.

Tal y como fue citado en la nota del día 26, hay evidencia de que se trató de una sentencia amañada para beneficiar no sólo a Encarnación Delgadillo, sino para intentar dar carpetazo a un asunto de corrupción que salpica al ex gobernador Ney González Sánchez y al ex secretario de Administración Florencio Román Messina.

Lo anterior queda acreditado con la prisa que se tuvo para resolver el asunto, puesto que la resolución firmada por el juez Nicolás Ballesteros Villagrana fue dictada, ahora se conoce, escasas dos semanas después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó conclusiones acusatorias en la última semana de mayo.

Es decir, después de esas conclusiones la defensa tuvo que ser notificada para presentar conclusiones no acusatorias, lo que se hizo rápidamente, por lo que la exoneración se produjo apenas días después, a pesar de que es un expediente voluminoso, de varios tomos. Es decir, es evidente que quienes planearon todo esto tenían apuro. Todavía estaba el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda.

De igual forma, antes de la publicación este reportero verificó que el expediente aún no generaba un número de toca penal, a pesar de que a finales de junio la FGE presentó recurso de apelación, por lo que debe estudiarse en segunda instancia por una Sala Penal.

Tras la información periodística, fuentes consultadas indicaron que el expediente continúa en el Juzgado Primero y que, ahora si, está por remitirse a la segunda instancia, aunque ha transcurrido prácticamente medio año del fallo y más de cinco meses de la apelación.

Aunque el juez Ballesteros firmó la exoneración, resulta imposible creer que actuó en solitario y más parece que recibió indicaciones de superiores, en especial para encubrir a Ney González.

Un nuevo dato, referido a quien esto escribe, es que también hubo una prisa inusual para que el Poder Judicial regresara los tres millones de pesos que el mismo Florencio Román depositó en el 2013 para garantizar la fianza de José Manuel Encarnación. Es decir, una vez dictada la absolución, el dinero regresó a manos de Florencio.

Como ha sido documentado en Relatos Nayarit, el proceso penal retrata el desvío de recursos públicos en la parte final del gobierno de Ney González y consistió en aparentar documentalmente distintas compras a finales de su sexenio, como reactivos para exámenes toxicológicos y pruebas para detección de semen, cursos y diplomados para policías, uniformes para personal de seguridad, así como un software de seguridad en redes de información. Todo ello por más de ocho millones de pesos, pero los productos jamás ingresaron a las correspondientes bodegas, sino que se trató de compras simuladas para desviar el dinero.

Este miércoles, el gobernador Antonio Echevarría García expresó una fuerte crítica sobre el actuar del Poder Judicial, refiriéndose a consignaciones contra ex funcionarios públicos: están muy lentos, no sé qué pasa, creo que son los intereses arraigados de más de 12 años (), las averiguaciones ya están hechas, ya le toca al Poder Judicial y acuérdense quién puso al presidente del Poder Judicial hace 12 años, dijo en referencia al magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto y el ex gobernador Ney González. En realidad no fue hace 12 años, sino en el 2009.

Echevarría siguió machacando: la bolita no está en nosotros, la bolita no está en el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo que somos los que fuimos votados por los ciudadanos, la bolita está en el Poder Judicial.

De igual forma, la semana pasada en que anunció el programa Nayarit Seguro, el gobernador pidió terminar con acciones que corrompen la impartición de justicia. No se puede ser juez y parte.

A la par de la expresión del titular del Poder Ejecutivo, hay evidencia de que en el expediente 495/2013 se agilizó la sentencia a favor de Encarnación Delgadillo para encubrir al ex gobernador y al ex secretario de Administración.

En la trama, el juez, todo apunta, sólo acató indicaciones. ¿De quién?