Autoridades ejidales del botadero amenazan de muerte a Abelino Ramos Parra

11 / Diciembre / 2017

Por José María Castañeda

Santiago.- Efectivamente, Napoleón, me han amenazado las autoridades de Botadero, a mi secretario le han dicho que lo van a golpear, y a mí me ha mandado decir el juez auxiliar que voy a amanecer todo hediondo y tieso, y bueno hediondo siempre he andado porque me dedico a criar animalitos; como son gallinas, patos, y conejos, y tú sabes bien que un granjero no huele a lavanda, ni a perfumes originales.

¿Cuál es el origen de las amenazas que has recibido Abelino Ramos Parra? Lo que pasa es que el senador suplente, Raymundo García Chávez, gestionó un apoyo federal para construir 54 cuartos de 4 metros cuadrados aquí en el poblado para las personas de escasos recursos, considerando a madres solteras, ancianos, y personas que nos ayudan a levantar las cosechas cada año, y de las cuales algunas aquí se quedan a vivir. Sin embargo como ya es una costumbre en este tipo de apoyos a fondo perdido, hay personas que se aprovechan de la ocasión para quedarse con estos apoyos, y aquí no es la excepción, ya que el juez auxiliar, una trabajadora de oficina del seguro social, quien ahora es la secretaria del ejido, se quedaron con unos cuartos destinados a quienes menos tienen; cosa que no lo vamos a permitir, y como ya comenzamos a hacerles grilla nos respondieron con este tipo de amenazas, señaló el también ex diputado en el periodo 99-2002.

Abelino Ramos explicó que ha sido señalado por algunos vecinos del poblado como Mata Perros, y es verdad, no lo niego; ya que resulta que comencé a ir a las viviendas cercanas a mi granja para pedirles a los vecinos que amarrarán a sus mascotas (perros), ya que se estaban comiendo las crías de conejos, sin embargo los vecinos no atendieron mi petición, y me vi forzado a darles de comer unas tortillitas con comida, revuelta con lannate, por lo que los perritos se duermen para siempre, pero debe de haber constancia que yo les avise, no hicieron caso, y pues ni modo.

Retomando el tema de los cuartitos que serían entregados a quienes mayormente los necesitaran sin que estos tuvieran que pagar nada a cambio, ya que eran a fondo perdido, provocó la codicia de algunos, por lo que me vi precisado a ir a Tepic, a hablar con el director de Iprovinay, quien me dijo que ‘Mira Abelino, ahorita, así sucedieron las cosas: tuvimos que llevarnos 12 viviendas a otra comunidad, pero entrando el año te las voy a regresar’. Yo le acepté, pero de no cumplir su promesa voy a hacerle un plantón, tengo gente que me sigue, saben que Abelino nació pobre y que no albergo nada. Afortunadamente cuento con una pensión de 4 mil pesos mensuales con las que sobrevivo, y cuando se me atora la carreta pues le pido a mis hijas, quienes son profesionistas aquí en Santiago. Las cosas también andan mal, aquí nada más en Botadero un rico construye una casa de 3 pisos, nada más que al ‘angelito’ se le olvidó que la banqueta no es de él sino del pueblo, y este construyó hasta en la banqueta, por lo que, o tumba lo construido para que deje la banqueta a los vecinos, o Abelino Ramos se va a dormir a la plaza de Santiago en protesta; no puede existir tanta anarquía en el Botadero, solapada por las autoridades ejidales y municipales. Concluyó el polémico personaje.