Numinor: El Reloj Biológico y el Ritmo Cicardiano severamente afectados por la luz LED

Ángel Agustín Almanza Aguilar

11 / Diciembre / 2017

Al parecer ya la gran mayoría de nosotros estamos acostumbrados a observar de frente esa luz azul, conocida como ‘LED’, que nos emiten los celulares, las tabletas, computadoras o televisores, y vemos, asimismo, que se está demasiado tiempo ante esos aparatos modernos, como los ‘milenialls’, niñas y niños, las nuevas generaciones pues. Ahora, ¿antes de irse a dormir usted vé su celular con las luces apagada, o estando ya en la cama aprovecha para ver programas de televisión, checar su correo, trabajar, buscar información, en dichos aparatos? Todo esto desestabiliza nuestros ritmos cicardianos, los relojes biológicos que regulan los cambios físicos, mentales y conductuales del ser humano, que responden al día y la noche, y, esa luz LED propicia el desarrollo de una serie de enfermedades metabólicas, nos aproxima peligrosamente a un silencioso problema. Es lo externado, recientemente, por la investigadora del departamento de Biología Celular y Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lorena Aguilar Arnal (Proceso, Julio).

Es como si nos cometiéramos a la luz solar por la noche y al núcleo se le dá una información ‘de día’, entonces hay una desincronización general que evita que los ritmos circadianos sean robustos. En consecuencia, pueden aparecer enfermedades metabólicas, nos alerta.

El metabolismo es un conjunto de transformaciones materiales que se efectúan constantemente en a células del organismo vivo y que se manifiestan en dos fases diferentes: una de carácter constructor, anabólico, y otra de carácter destructor, catabólico.

Bien, continuando con lo de la investigadora, nos dice que ello genera problemas relacionados con el insomnio, la vista, e incluso la obesidad. Para evitar estas anomalías orgánicas es vital controlar la exposición a la luz azul, unas dos horas previas, para tener un ciclo del sueño adecuado, ya que de lo contrario, la secreción de melatonina se verá afectada y no descansaremos de manera óptima, nos enfatiza Aguilar Arnal.

Finalmente, otro tema interesante sería el saber qué tanto nos afectan las radiaciones electromagnéticas y las ondas de microondas al usar esos artefactos tecnológicos actuales ¿originan cáncer?

Nos leemos en la próxima entrega. Por los cierto, ¿Qué sabe usted sobre los orígenes de la festividad de la Navidad y cuál debería ser el verdadero nacimiento cristiano?