LAS ELECCIONES DEL 2018

JULIO CASILLAS BARAJAS

11 / Diciembre / 2017

Como sabemos, el jueves 8 de septiembre inició oficialmente el proceso electoral del 2018, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Para estar bien informados les diré que la jornada electoral se verificará el 1 de julio del 2018, donde elegiremos al próximo Presidente de la República, a los 500 diputados federales y a los 128 senadores. Además, 8 entidades elegirán gobernador y la Ciudad de México un nuevo jefe de Gobierno. Las elecciones federales de México de 2018, son denominadas oficialmente por la autoridad electoral como el Proceso Electoral Federal 2017-2018 y, como ya dijimos, se llevarán a cabo el domingo 1 de julio de 2018.


FECHAS TRASCENDNTES

Ya del 1 de septiembre al 31 de octubre de este año, fue el tiempo para someter a consideración del Consejo General del INE los topes de gastos de campaña, por precandidato y por tipo de elección. Del 1 al 31 de octubre el Consejo General votó los topes de gastos de campaña para diputados federales, senadores y presidente. En seguida, del 1 de octubre al 31 de diciembre se recibirá, revisará y analizará la documentación presentada por los partidos políticos para solicitar el registro de una coalición, fase en la que actualmente estamos.


INDEPENDIENTES

Por otra parte, del 6 de octubre al 4 de diciembre fue el tiempo para la obtención de firmas de apoyo ciudadano para candidaturas independientes de diputados federales. Del 10 de octubre al 6 de febrero corre la obtención de firmas de apoyo ciudadano para candidaturas independientes de presidente. Del 11 de octubre al 8 de enero de 2018 la obtención de firmas de apoyo ciudadano para candidaturas independientes de senadores.

ARRANQUE DE PRECAMPAÑAS

No es nada raro que en estos días de pre Navidad se calienten los motores como hemos visto, puesto que el 14 DE DICIEMBRE es el inicio de precampañas, pero será hasta el 2018, del 15 DE ENERO AL 15 DE FEBRERO, el registro de plataformas electorales de los partidos políticos y coaliciones, en tanto el 11 DE FEBRERO finalizan las precampañas, aunque sabemos que hay aspirantes que tienen hasta varios años en campaña rompiendo las reglas de las leyes electorales y del sentido común.


PARA RECORDARLES

Así es que les recordamos, por otra parte, que del 11 AL 18 DE MARZO se deberán aprobar el acuerdo para distribuir el financiamiento público para gastos de campaña entre las candidaturas independientes, y del 11 DE MARZO AL 29 DE MARZO, serán recibidas en el INE las solicitudes de registro de las candidaturas de los ganadores de las precampañas. Además, se analiza en este periodo que las candidaturas cumplan con los requisitos legales. Para estar en época de calores, el 30 DE MARZO es el inicio de las campañas electorales. El 31 DE MAYO es la fecha límite para verificar la situación de los ciudadanos de la lista nominal que apoyan a los aspirantes a candidaturas independientes. El 27 DE JUNIO será el fin de las campañas electorales. Del 28 DE JUNIO AL 1 DE JULIO hay VEDA ELECTORAL dado que durante este periodo ningún candidato puede pedir el voto por él o ella. Además, se prohíbe a los medios difundir propaganda o mediciones de encuestas.

Finalmente, el 1 DE JULIO es la jornada electoral y el día de votación.


PRESUPUESTO GENERAL

El Consejo General aprobó el Presupuesto del Instituto Nacional Electoral para el Ejercicio Fiscal 2018, el cual contiene ajustes a la baja de 800 millones de pesos sobre el presupuesto base y diversos proyectos. Este recorte, aprobado por la Cámara de Diputados previamente, no afectará la organización de las elecciones.

Además, el Consejo General determinó ampliar los derechos de las y los ciudadanos mexicanos, para que tanto mexicanos por nacimiento, como por naturalización, tengan la posibilidad de integrar las mesas directivas de casilla el día de la elección.

De tal forma que el 1 de julio de 2018 celebraremos Elecciones Federales para Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales. Además, el INE coordinará las Elecciones Locales para Gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.

QUE TENGAN TODOS USTEDES UNA EXCELENTE SEMANA