Aprueban consulta pública del Plan Parcial de urbanización del desarrollo Costa Canuva

14 / Diciembre / 2017

Compostela Nayarit. 13 de diciembre de 2017. Por Antonio Siordia (Donkey) –En un marco de amplia participación ciudadana y con la asistencia de representantes de los tres niveles de Gobierno inicio la consulta pública del Plan Parcial de desarrollo Urbano Costa Canuva, cuyos trabajos fueron realizados la mañana de este miércoles en la casa de la cultura de esta Ciudad

Durante el encuentro que presidió la Alcaldesa de Compostela, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, tras ser analizado y discutido por el pleno del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, fue aprobado por unanimidad dicho Plan parcial de urbanización por cumplir con los requisitos que exige la ley en la materia, mismo que será sometido a la opinión ciudadana para su actualización y aprobación.

En este sentido la Alcaldesa de Compostela, explicó que en la convocatoria emitida se establece un plazo para que los ciudadanos, asociaciones y organizaciones de vecinos formulen por escrito sus observaciones con la que será enriquecido este Plan.

Dijo que Costa Canuva es el complejo turístico más grande de México, cuya inyección inicial de capital, por parte de Mota-Engil será de 36,000 millones de pesos, que generarán 8,000 empleos directos e indirectos en los primeros dos años de operación.

La empresa portuguesa—agregó eligió Costa Canuva entre 22 opciones de proyectos alrededor del mundo, gracias a la naturaleza y el posicionamiento nacional e internacional de la Riviera Nayarit, y que tiene el apoyo de los tres órdenes de gobierno.

El proyecto Costa Canuva—sostuvo la Alcaldesacontempla 225 hectáreas, siete kilómetros de playa y costa; el primero de cinco hoteles de la firma Fairmont; el primer campo de golf diseñado por Lorena Ochoa y Greg Norman y su edificación generará 7,000 cuartos para la Riviera, con una inversión aproximada de 1,800 millones de dólares.

Destacó que ante la importancia de este proyecto, uno de los aspectos primordiales será cuidar y preservar el entorno ecológico y cuidar el desarrollo cultural de las comunidades que se localizan en la franja turística del Municipio.

La infraestructura carretera es necesaria para agilizar el tránsito del turismo que estará visitando este desarrollo turístico y estamos próximos a ver terminada la autopista Jala - Las Varas, lo cual dará mayor certidumbre a la región turística del Municipio de Compostela, además se está trabajando con el ICATEN para impartir cursos de capacitación a los jóvenes que ocuparán los empleos que se generen en Costa Canuva preciso

Es necesario pensar en implementar un mercado de abastos—sugirió la Alcaldesa- donde se pueda comercializar los productos de la región, principalmente los productos del mar.

En este sentido—afirmó el turismo busca una experiencia y debemos generar un atractivo qué atraiga a quienes vengan a este importante desarrollo, pensando en que no solo tenemos sol y playa, sino también un gran potencial para ofrecer en la zona de montaña y el atractivo de los pueblos con historia como son Mazatan, Carrillo Puerto y la Cabecera Municipal para la cual esperamos lograr el título de Pueblo Mágico.