El asunto de la Universidad tiene mucho más de fondo en su resolución: Hernández Escobedo

14 / Diciembre / 2017

Por Pedro Amparo Medina

Luis Manuel Hernández Escobedo, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, STUAN, en su declaración pone en claro los puntos que se deben subsanar por parte de la autoridades competentes a nivel nacional para que la UAN lleve a buen puerto la problemática que vive en la actualidad.

Como principio de cuentas la Secretaría de Educación Pública ha hecho caso omiso de 9 mil millones de pesos en el gasto para la educación superior este año que termina, más lo que ocurrirá el siguiente año, obviamente la política neoliberal está encaminada a ir restringiendo a la educación pública superior para avanzar en ese proyecto de devolver a todos la incapacidad de vivir con bienestar y sean de nuevo peones de hacienda.

La educación privada crece de manera desmedida, les condonan todo, las colegiaturas son deducibles de impuestos, lo triste de todo esto es que solamente el 8 por ciento de la universidades privadas tienen calidad, el resto son universidades patito. Esto se debe entender desde la lógica de la sociedad para poder exigir al gobierno que cumpla con su responsabilidad constitucional de impulsar la educación.

Reconocer la plantilla de 33 mil horas, establecer condiciones para que el SAT en su facultad como lo hace con las empresas privadas, le quite el ISR que no enteró la anterior administración a Hacienda y obviamente meterle orden a la Universidad al interior, esto implica que todo aquel que tiene un trabajo contratado lo cumpla y el que no pueda, que haga lo que tenga que hacer, es decir, retirarse de la Universidad o si nada más puede a medias, pues que le paguen la mitad.

Es claro que se tiene que pagar antes del 20 de diciembre, si el préstamo llega antes, bueno pues será solo trámite, pero están ciertos que se cumplirá con la responsabilidad que tiene la Universidad, al menos en su mayoría de responsabilidad, como las prestaciones y las quincenas, no sabe si habrá una cuestión que negociar, como debe ser en cualquier relación bilateral entre el patrón y el trabajador.

En cuanto a los agremiados en su organización dice son cerca de 7 mil con todo y los jubilados, o sea en el tema de erogación, la segunda institución más alta en el Estado, la tiene la Universidad, por lo tanto se debe medir la magnitud del problema, no sólo para los universitarios, sino para la economía del estado si no se cumple con la responsabilidad contratada.

La Universidad y el Gobierno como responsable de que los compromisos contractuales se cumplan, buscan los mecanismos; ahora se tiene pendiente la segunda quincena de diciembre, el aguinaldo y algunas prestaciones. La primera quincena de diciembre más el bono del empleado ya está garantizado. Los retos es la ruta que deben seguir todos para estabilizar económicamente a la Universidad.

La Universidad tiene solamente en pasivos que dejaron las administraciones anteriores a pagado 320 millones de pesos este año, su programa es de 360, es decir la situación no es aquella tan grave, aquí lo que se apelará al Gobierno Federal hagan acciones que permita estabilizar esto.

Al último se debe ver que la Universidad no ha parado, sigue en los mejores niveles de su historia, en cuanto a condición académica, en investigación, bien posicionada en el ranquin de la universidades, así es que no es de preocuparse lo anterior, y van a seguir.