Vigente el descuento por fin de año en el pago de agua potable en Tepic

15 / Diciembre / 2017

Por Pedro Amparo

Oscar Medina, titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la ciudad de Tepic, anuncia la promoción que oferta por fin de año en el cobro del servicio del vital líquido, ya que se toma en cuenta tanto a los morosos como a quienes cumplen regularmente con el pago del agua.

Por fin de año y por un acuerdo de la Junta de Gobierno y del Cabildo no se pagarán recargos por incumplimiento de pago, pero el rezago no se puede descontar de acuerdo a la nueva ley de disciplina financiera, pero si se pueden hacer convenios de pago con el 50% y de acuerdo a un estudio socioeconómico se aplica ya sea en tres o hasta seis meses el resto.

Y los 42 mil de los 123 mil usuarios que están al corriente en los pagos se les hará un descuento con tarifa 2017 del 30% del primero al 31 de diciembre y si lo hacen en enero será con tarifa nueva 2018 y será solamente del 10% el descuento.

En cuanto al asunto con CFE, dijo, está pendiente el adeudo que se tiene con CFE lo manejan a través de la Presidencia Municipal. Como Sistema de Agua Potable de esta administración se pagó septiembre y octubre, no hay mucho atraso en el pago y en este mes se pagará el mes de noviembre con un monto de alrededor de 6 millones de pesos.

El adeudo que se tiene ante CFE por las administraciones anteriores es de un poco más de 60 millones en la administración donde estuvo como presidente David Guerrero y también 60 millones del trienio de Héctor González Curiel.

La CFE quiere que se le liquide todo el adeudo de las administraciones anteriores, pero bueno ahora se paga el consumo corriente y tratando de abonar a través de un convenio con la administración pasada en donde se paga el consumo que se haga se abonará al adeudo de la administración de Héctor González Curiel.

Ellos quieren que se les pague, pero no se cuenta con dinero para pagar, por lo tanto se abona como se le hizo el mes pasado en el cual se pagó 10 millones de consumo del mes de septiembre y octubre, al mismo tiempo se le abonó 4 millones 400 al adeudo anterior.

Si no se paga a tiempo, la CFE volverá a cortar la energía en algunos pozos de la ciudad, como lo hizo hace quince días en donde se hicieron tres cortes parciales de cuatro horas durante tres días consecutivos, y esto se traduce en doce horas en restablecer el servicio para el Ayuntamiento.

No cree que deban pedir un préstamo para liquidar, porque endeudar al SIAPA es como hundirlo, lo único que queda es apretar el paso en el cobro de deudores morosos que suman un poco más de 400 millones de pesos.

Se les notifica y se aplican los cortes de agua, dependiendo si tienen medidor se limita y si no tiene se le corta el servicio. Esto aplica en los lugares donde se presta el servicio de manera regular, donde no hay servicio regular, no.

La mayoría de la gente no quiere pagar el servicio de agua, porque van corriendo a pagar la luz, megacable y teléfono, pero no así el agua potable, lo que se tiene que hacer es cortar el servicio, no hay de otra.