Preso Santiago Martínez Guzmán, por talar un cedro para su venta del interior de la Unidad Deportiva

20 / Diciembre / 2017

Por José María

Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Santiago Martínez Guzmán, de 69 años de edad con domicilio conocido en la colonia 12 de octubre, ampliamente conocida como el Chorizo, es el nombre de la persona que fue detenida al encontrársele talando de manera clandestina un árbol de cedro que se encontraba en el interior de la unidad deportiva municipal de esta ciudad.

Personal de ecología y protección al medio ambiente al ser informados de lo anterior acudieron acompañados de un grupo de agentes policiacos, encontrándose con que efectivamente Santiago Martínez se encontraba en su fase final del derribamiento del árbol de maderas preciosas mismo que taló apoyándose en un hacha, por lo que al ser requerido por la autoridad dijo no saber que estaba prohibido tumbar un árbol para aprovechar la madera, misma dijo que pensaba venderla a un carpintero.

La autoridad encargada al subir el talamiento del cedro de aproximadamente 6 años de haber sido trasplantado, las opiniones fueron diversas ya que muchos opinaban que porque a Santiago Martínez, lo estaban satanizando las autoridades mientras que otros citaban que porque al marisquero Albino Quezada, ampliamente conocido como el Candil, no le hicieron nada cuando derribó una ceiba centenaria que se encontraba justo a un lado del puente estructural esto a la orilla del bordo de contención misma que según algunas personas de edad madura, había servido a muchos santiaguenses para ‘fresquiar’ mientras esperaban la vieja canoa que transportaba a la gente cuando se dirigía de Santiago, a la Presa, y viceversa. En ese sentido el Lic. Narváez, refería que no era satanizar al septuagenario sino que era el señalamiento de algo que no debe de hacerse, y que aparte el cedro, se encontraba en terrenos del municipio, y que en el caso de la ceiba esta se encontraba en terreno federal, y que quien debió de haber intervenido era la autoridad correspondiente que no es otra más que CONAGUA. Al momento de cerrar la edición la que será por cierto la última del 2017, el redactor no sabía el sesgo que había tomado el caso del sr. Santiago Martínez. Pero que bueno que la presidenta de la comisión de ecología del ayuntamiento Claudia Jaime, puso manos a la obra, Luego que quien se encontraba en este rubro en la pasada administración era Poncho Virgen, quien nada más acudía a la presidencia los días 15 y 30 de cada mes.