La iniciativa de liberar la subcontratación destruye toda protección laboral: Oscar Aguilar

20 / Diciembre / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Liberar la subcontratación destruye toda protección laboral y actualiza un golpe sin precedente en la historia laboral mexicana, por lo que es indispensable promover una amplia deliberación publica en torno al proceso de reglamentación de la forma del articulo 123 constitucional, rechazando una iniciativa presentada por 2 senadores del PRI por encargo de un grupo de abogados empresariales y funcionarios que actuaron en la opacidad iniciativa por demás lesiva para los trabajadores y contradictoria al texto constitucional que se supone reglamenta. Así lo manifestó el dirigente del Sindicato de TELMEX, en Nayarit, Oscar Aguilar. Quien señaló: Es por ello que con fundamento en lo dispuesto del articulo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo y el artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo, nos dirigimos a ustedes planteando lo siguiente:

El Observatorio Laboral, integrado por abogados postulantes, representantes sindicales independientes, académicos, especialistas organizaciones sociales y estudiantes. Exigimos lo siguiente:

1.- Se emplace un debate abierto plural y trasparente donde se tome en cuenta todos los puntos de vista acerca de dicha reglamentación hasta ahora solo se ha discutido en secreto con algunos abogados empresariales excluyendo al sindicalismo democrático la academia el foro de abogados y la sociedad en general.

2.- La reglamentación debe ser congruente con los principios establecidos en la más importante reforma constitucional al artículo 123.

3- El poder legislativo deberá otorgar las facilidades para que las propuestas de reglamentación sean del conocimiento de todos los sectores sociales y se reciban las diferentes opiniones capaces de enriquecer el resultado final.

4.- La reglamentación referida no debe provocar retrocesos en los derechos laborales tal como ocurre en la iniciativa que pedimos se rechace ya que atiende el interés de los empleadores elimina los limites establecidos en el articulo 15 A de la Ley Federal del Trabajo, referidos al uso de la subcontratación como las propias autoridades laborales lo han reconocido la expansión ilimitada de esta figura causa graves perjuicios al fisco la seguridad social y los trabajadores.

5.- Se debe reconocer que el tripartismo no tiene cabida en un organismo autónomo como el creado por el poder constituyente para el registro de sindicatos y contratos colectivos permitir la intromisión patronal y del sindicalismo oficial en este órgano seria contrario a su naturaleza y una abierta e inadmisible regresión además de no tener precedente en la experiencia internacional de gobiernos democráticos.

6.- Es fundamental asegurar que la reglamentación del precepto constitucional en la LFT, garantice el voto secreto y libre sin oportunidad para las simulaciones especialmente antes de la firma de un contrato colectivo ya que solo los trabajadores pueden legitimar a un sindicato para negociar sus condiciones de trabajo. Esta es la única forma terminar con los contratos colectivos de protección patronal la propuesta que rechazamos ignora el tema pese a que la reforma constitucional lo estableció.

7.- La iniciativa viola el derecho de asociación y contratación colectiva pues pone obstáculos insalvables para su ejercicio brindando los contratos colectivos de protección patronal y actualizando una regresión contraria a los compromisos internacionales entre ellos el convenio 87 de la organización internacional del trabajo.

8.- viola el derecho de asociación y contratación colectiva de los sindicatos gremiales viejo anhelo de las empresas del sector aeronáutico para destruir a los sindicatos democráticos del sector tanto de sobrecargos como pilotos a favor de los impulsados por el sector empresarial.

9.- Crea procedimientos que lesionan a los trabajadores en materia de despido y de reglas procesales que los dejan en estado de indefensión.

10.- Además la iniciativa en cuestión.

11.- La Cámara de Senadores debe tramitar la inmediata ratificación del convenio 98 de la organización internacional del trabajo con el fin de impulsar una negociación colectiva decente y responsable para beneficio de los factores productivos y de la sociedad.

12.- Además exigimos que se deseche otra iniciativa presentada el 23 de agosto pasado por el senador Isaías Gonzales Cuevas Secretario General de la CROC la cual se encuentra ya en comisiones del senado por tratarse de una contra reforma laboral que contrataría los principios de la justicia social y que equipara los juicios laborales a los civiles y mercantiles.

Asimismo condenamos la ley de seguridad interior aprobada en el Poder Legislativo ya que es inconstitucional legaliza la presencia del ejercito en las calles otorgaría facultades discrecionales al titular del Poder Ejecutivo para ejercer cualquier acción en contra de la protesta social recrudecería la hoy critica violación sistemática a los derechos humanos. Además por las opciones contrarias a esta que han emitido organismos nacionales e internacionales como la CNDH la ONU y la CIDH, de igual manera académicos y expertos de la sociedad porque alienta la sujeción del poder civil al poder militar y porque demuestra la claudicación del estado para el dialogo social y la procuración de justicia al apostar a soluciones que van de la policial a lo militar y no asumir soluciones integrales al problema de seguridad.

El dirigente de los telefonistas en el estado, dio a conocer a las importantes Organizaciones Sindicales, que están en contra de estas acciones, la Unión Nacional de Trabajadores, Nueva Central de Trabajadores, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la república mexicana Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, Sindicato Mexicano de Electricistas, Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior Investigación y Cultura, entre otras muchas más.