NAYARIT PLURAL: Desaparece El PRS, uno menos para Futura Alianza

Por Fernando Gutiérrez Meza

20 / Diciembre / 2017

Su última participación como partido político la realizó en la campaña del pasado 4 de Junio cuando jugó coaligado con el PRD, PAN y PT, alianza que encabezó Antonio Echevarría García, quien logró un triunfo arrollador y se llevó en esa ola el Congreso que preside Leopoldo Domínguez, presidencias municipales y regidurías.

En la Cuadragésima Novena Sesión Pública Extraordinaria del Consejo Local Electoral que preside el Doctor Celso Valderrama Delgado, quedó aprobado el proyecto de acuerdo por el que se ordena la sustanciación del procedimiento sobre la pérdida de registro así como la suspensión de las ministraciones que por financiamiento público correspondan al Partido de la Revolución Socialista.

Asimismo resultó designado como interventor a Luis Carlos Torre Guzmán, quien es también titular del Órgano Interno de Control del Instituto Estatal Electoral, y será el que se encargue de la administración final y procedimiento de liquidación del Partido de la Revolución Socialista, por encontrarse en la causal de no haber obtenido el porcentaje requerido del tres por ciento en algunas de las elecciones celebradas en el Proceso Electoral Local Ordinario y en el Proceso Extraordinario de San Blas. Las actividades del Interventor darán inicio a partir del 8 de enero y tendrá 30 días naturales para concluirlas.

En esta Sesión que dio inicio con 14 integrantes del Consejo Local Electoral a las 18:12 horas y a la que asistieron las consejeras Licenciada Irma Carmina Cortés Hernández, Maestra Claudia Zulema Garnica Pineda, Maestra Ana Georgina Guillén Solís y los Consejeros Electorales Maestro Sergio Flores Cánovas, Maestro Sergio López Zúñiga y Maestro Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez, aprobaron además los proyectos de Acuerdos del Reglamento de la Junta Estatal Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral.

En ese sentido, se aprobó por mayoría de cinco votos a favor y dos en contra el proyecto de acuerdo del Consejo Local Electoral respecto a las modificaciones y adiciones a diversos artículos del Reglamento de Comisiones.

Es de citar que el Partido de la Revolución Socialista, cuyo fundador fue Donaciano Robles Ceniceros, duró varios años y participó en forma independiente con resultados favorables, siendo en la campaña del 99 cuando lograron su última posición en el Congreso, en tanto que en el proceso pasado no alcanzaron ninguna posición.

En otro tema, muy activa se percibe la Vigésima Segunda Legislatura que preside Leopoldo Domínguez, que analiza detenidamente lo concerniente a las Leyes de Ingresos y Egresos del Estado y Municipios.

Otros temas que se cree revisará la Cámara de Diputados, tiene que ver con el asunto del Fiscal del Estado, luego de analizar, entrevistar y sacar la terna para nombrar al titular de esa delicada institución.

Hablando de partidos, quienes andan muy activos son los del Revolucionario Institucional, que dirige Enrique Díaz López, pues aceitan la maquinaria para la elección del 2018, con el firme objetivo de llevar a la Presidencia a su candidato José Antonio Meade.

El secretario de Organización de ese instituto en Nayarit, Jorge Vallarta Trejo, confía que los candidatos a senadores, diputados federales y el presidencial ganarán el proceso.