MONITOR POLÍTICO: EL ARTE DE LA POLÍTICA

JULIO CASILLAS BARAJAS

15 / Enero / 2018

El libro El Arte de la Guerra es el más famoso tratado de estrategia en el mundo; se ha convertido en un libro de culto en la economía y la empresa. Desde luego nos sugiere principios validos tanto en la estrategia militar como en los negocios o la política. A pesar de ser antiquísimo (data de hace 2 mil 500 años) nos ayuda a reflexionar sobre cualquier problema y a plantear estrategias. Si bien las tácticas de combate se están llevando a cabo en el ámbito de los negocios, prevalecen en la política y en las campañas electorales, aunque nadie lo crea.

La obra El Arte de la Guerra fue destinada a entregar sabiduría a los futuros generales para que pudieran obtener la victoria derrotando al enemigo de la manera más fácil posible, su texto señala que toda guerra es un engaño; es decir, son una serie de estrategias para confundir al adversario y derrotarlo.


SIMILITUDES CON EL MARKETING


De esta sola idea se desprende la importancia del marketing para posicionar un producto antes de venderlo. Incluso, más allá, el producto debe venderse antes de fabricarlo, conociendo las necesidades de los potenciales clientes, es decir, conseguir la victoria antes de entrar en batalla.

Por lo mismo el mercado de los votos es un terreno de combate, donde la información es clave antes de luchar; conociendo las fortalezas y las debilidades del contrincante o como decía Sun Tzu: Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo.

Esta aportación inspiró a grandes figuras históricas como Napoleón, Maquiavelo y muchos más. Es tan trascendente el libro que muchas frases clave de los manuales modernos de gestión de empresas son prácticamente citas literales de la obra de Sun Tzu (cambiando, por ejemplo, ejército por empresa, o armamento por recursos).

El libro de Sun Tzu no pasa de 100 páginas, distribuidas en 13 capítulos, con exposición muy condensada. En pocas páginas presenta sugerencias sobre: filosofía, estrategias, tácticas, recomendaciones organizativas sobre la guerra, entre otros aspectos.

El tratado parte de dos puntos fundamentales: El Arte de la Guerra se basa en el engaño y El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Sun Tzu concedía mucha importancia al conocimiento previo del campo de batalla, de las fuerzas del enemigo, su disposición en el terreno, así como un trabajo de inteligencia efectivo.

La razón principal por la cual el general sabio conquista al enemigo, es el conocimiento previo, plantea Sun Tzu. Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo. Conoce el terreno y el clima. Las inferencias de estas ideas para el manejo de las organizaciones pueden resumirse en lo siguiente: tener claro cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, para poder organizar nuestros recursos para una batalla efectiva. En el plano personal Conócete a ti mismo.


INTELIGENCIA

EMOCIONAL


Esta es la primera de las habilidades de la inteligencia emocional, uno de los enfoques gerenciales y políticos más difundidos en los últimos años.

Sin embargo, emplear demasiadas estrategias puede conducir a la pérdida de la batalla. De acuerdo con Sun Tzu, la mejor estrategia es la más simple y la mejor enfocada, ya que las estrategias demasiado complejas pueden confundir a los miembros del propio ejército, comprometiendo sus posibilidades de victoria.

Los grandes ejércitos, primero se vuelven invencibles y después vencen a su enemigo. La enseñanza de esta máxima es clara. Una empresa no puede triunfar en el frente externo si primero no lo ha hecho en el interno, conquistando a sus empleados, conquistando el terreno de las mejores prácticas. Ya lo veremos en el esquema político de los partidos y de los candidatos para seguir platicando, en tanto, quedan estas reflexiones más que oportunas por el proceso electoral que vivimos.